Internacional
LUCHA CONTRA EL YIHADISMO

Hollande pide más esfuerzos a Merkel en la lucha contra Dáesh en Siria e Iraq

Berlín apuesta por la diplomacia y Francia por la intervención militar

El presidente francés, François Hollande, recibe a Angela Merkel, canciller alemana, en El Elíseo / PHILIPPE WOJAZER Reuters

París

El presidente François Hollande ha solicitado a la canciller Angela Merkel “que Alemania se implique más en la lucha contra Daesh en Siria e Irak”, tras agradecer el apoyo militar en Mali que Berlín anunció esta mañana.

“Si el presidente Hollande nos pide más reaccionaremos con agilidad, luchar contra Daesh es una tarea conjunta”, dijo Merkel sin especificar cuál puede ser esa ayuda adicional.

Antes había recordado que su gobierno de coalición va enviar 650 militares a Mali, para descargar el peso de Francia en ese país, recientemente atacado también por el terrorismo. “Nuestra cooperación en ese país funciona muy bien”, indicó la canciller.

Merkel: "Hay que actuar sin demora"

El presidente francés ha agradecido ese apoyo militar. Tras señalar que “conoce las reglas parlamentarias para las intervenciones militares”, Hollande ha pedido con claridad que “sería una buena señal” si Alemania puede ir más allá en la lucha contra Daesh en Siria e Irak. No detalló su petición ante los medios de comunicación. En Alemania se especula que ese país podría enviar sus aviones “ECR Tornado” de reconocimiento que además de esa misión pueden destruir la fuerza antiaérea.

La reunión de ambos dirigentes vino precedida de algunos rifirrafes diplomáticos que demuestran una vez más que Francia para afrontar el conflicto sirio apuesta en primer término en la vía militar y Alemania por la diplomática y la acogida de inmigrantes.

Merkel alabó en ese sentido la gira que Hollande está realizando, tras EEUU, visitará mañana Putin. “Es muy importante para la lucha contra Daesh y también para encontrar una solución política a Siria que debe encontrarse en el proceso de Viena.

El presidente francés y la canciller coincidieron en la importancia de que la UE reaccione rápidamente a la seguridad en Europa con controles sistemáticos de fronteras exteriores, las listas de viajeros aéreos (PNR), lucha contra el tráfico de armas y contra la financiación del terrorismo, además de con medidas para que los refugiados se queden en la región, en Turquía, por ejemplo.

Antes de acudir al Elíseo, Merkel acudió a la Plaza de la Republica, muy cerca de varias escenas de la tragedia, donde ha depositado una rosa en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 N. “Una entre tantas miles”, ha dicho Merkel que demuestra que parisinos, franceses, como los alemanes quieren vivir en libertad. “Sabemos la pesadilla que vivieron los parisinos esa noche” del 13 de noviembre, “fue un ataque no solo contra París, sino también contra nuestros modo de vida, contra la democracia y contra Europa”. Por eso, continuó la canciller, “Alemania no sólo se siente conmovida sino también empujada a actuar para que no vuelvan a ocurrir acontecimientos semejante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00