Política

C's quiere aumentar el gasto en Defensa

El partido de Albert Rivera propone “avanzar paulatinamente” hasta alcanzar la media del porcentaje de PIB que invierten los países europeos de nuestro entorno

LEGANES, SPAIN - NOVEMBER 27: Ciudadanos (Citizens) leader Albert Rivera speaks during a debate at Carlos III University of Madrid on November 27, 2015 in Leganes, Madrid province, Spain. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

"Cuando escucho a Albert Rivera decir que hay que enviar tropas a Siria me parece que vuelve el discurso de José María Aznar". Con esta frase, Pablo Iglesias arremetía esta semana contra el líder de Ciudadanos por defender (bajo el paraguas de la OTAN o Naciones Unidas), una hipotética intervención militar en Siria para combatir al Estado Islámico. Tras exponer sus planteamientos, el partido naranja era acusado por algunos de sus rivales de apostar políticas belicistas.

En su programa electoral, Ciudadanos defiende la necesidad de que la defensa se convierta en un “elemento fundamental para garantizar las libertades, los derechos y la seguridad de los españoles, así como la integridad territorial y los intereses estratégicos de España”. El partido de Albert Rivera apuesta por actualizar la política en esta materia y hacerla coherente “con el peso político y económico de nuestro país”.

Entre las propuestas que recoge el documento presentado este fin de semana, se encuentra la de aumentar el gasto militar para cumplir con los objetivos a los que “el Estado se ha comprometido con sus socios y aliados”. Esto es intentar incrementar hasta el 2 % del PIB la inversión militar, tal y como había recomendado la OTAN a los países miembros. En la actualidad, con entre un 0,8 y un 0,9 % en gasto, España está a la cola de las regiones de las regiones de la organización en gasto en Defensa.

El aumento de la inversión viene acompañado de más medias en materia de seguridad. Los de Rivera apuestan por reforzar la participación de nuestro país en misiones internacionales. “España debe asumir el liderazgo respondiendo a su verdadero potencial en el contexto internacional”, reza el texto de más de 300 páginas. Estamos “convencidos de que nuestra seguridad se defiende también en el exterior, tanto en misiones de paz como en intervenciones específicas”.

Ciudadanos, que desde los atentados de Paris, ha sido el único partido que ha defendido abiertamente la intervención en Siria para combatir el yihadismo “si Francia, la OTAN, o la Unión Europea lo pedían”, también recoge en el programa ese compromiso con los aliados. Además, apuesta por “promover la participación en fuerzas internacionales y combinadas” para, de acuerdo con la dimensión de nuestro país, “potenciar y perfeccionar las capacidades tácticas y estratégicas de las Fuerzas Armadas”.

Como respuesta a lo que el partido llama “nuevos retos”, Ciudadanos aboga por potenciar el desarrollo y las capacidades del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el organismo encargado de combatir la amenaza del terrorismo internacional en las redes sociales. La formación, que no concreta la propuesta, pretende promover su implementación tanto institucional como en las entidades públicas y privadas. Como adelantó la Cadena SER, el equipo de Albert Rivera estudia la fórmula para evitar que las nuevas tecnologías de la información sean utilizadas como herramientas de captación o adoctrinamiento por parte de organizaciones como DAESH.

En este sentido, se apuesta por dotar adecuadamente a las unidades destinadas a la lucha contra las nuevas formas delictivas emergentes, prestando especial atención a las áreas contra el cibercrimen.

Cambios en la figura del JEMAD

El partido quiere dar la mayor consideración institucional a la figura del Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Apuesta por modificar el procedimiento de elección, para que, en lugar de ser designado por el Gobierno, necesite la ratificación de la mayoría del Parlamento. Además, su mandato pasaría a ser de 5 años.

Derecho de asociación de la Guardia Civil

Ciudadanos velará por el desarrollo efectivo del derecho de asociación en el Cuerpo de la Guardia Civil. El partido apuesta por iniciar el proceso de readmisión de los agentes que han sido expedientados o expulsados por solicitar dichos derechos al amparo del artículo 22 de la Constitución

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00