Sociedad

Mas pide a CUP que levante su veto para evitar que muchos "se bajen del tren"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha exhortado a la CUP a levantar el veto a su investidura, porque si lleva hasta las últimas consecuencias sus condiciones "mucha gente se bajará del tren" del soberanismo.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del Govern / Andreu Dalmau EFE

En la entrega del XIX Premio Ramon Trias Fargas de ensayo político, convocado por la Fundación CatDem, vinculada a CDC, Mas ha recalcado que "un proceso de la ambición y de la complejidad que significa la constitución de un Estado, cuando lo tienes casi todo en contra -ha dicho-, no se puede hacer vetando, se tiene que hacer votando".

La "presión" que ejerce el Estado, sumada a la que se "alimenta desde dentro" de Cataluña, "penaliza y debilita" al soberanismo, ha alertado Mas, que ha reconocido que las elecciones catalanas del 27-S dieron "fuerza" al independentismo pero poca "coherencia interna".

Esta "falta de coherencia interna" se está poniendo de manifiesto en las complicadas negociaciones entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP para la investidura del nuevo presidente catalán, ha admitido. "Tenemos un país acostumbrado a añadir complejidad a aquello que ya es muy complejo", ha constatado Mas, que ha negado que el escollo negociador radique en un choque ideológico entre CDC y la CUP.

"Claro que hay unas diferencias tremendas desde el punto de vista ideológico, somos antagónicos en muchas cosas, pero el problema real no es éste", ha subrayado Mas, para quien lo más importante es tener claro que, "para que este proceso tire adelante, no hay que perder a nadie" de los que ya están a favor del proceso.

Y, en su opinión, si en la negociación entre JxS y la CUP "se da la impresión de que quien decide en última instancia es quien ha obtenido menos votos, habrá mucha gente que se bajará del tren". La premisa "más indispensable" para que el proceso soberanista salga adelante, ha insistido, "es que antes de ensanchar la base no nos encontremos con que la base se ha adelgazado", por lo que hay que tomar "decisiones equilibradas".

Eso pasa, principalmente, por no "vetar" a nadie, un reproche directo a la CUP, cuyas bases ratificaron el pasado domingo su 'no' a prestar sus votos para la investidura de Mas como president.

"La norma en Cataluña es votar, no vetar. Pero desgraciadamente encontramos a determinada gente que está más pendiente de vetar que de votar. Así seguro que no se construye un proyecto grande, Hay que cambiar la mentalidad de vetar por la mentalidad de votar", ha remachado.

En otra crítica a la CUP, ha señalado que ser "auténtico no significa que no te muevas nunca de tu posición", porque eso es ser "un poco peor que tozudo".

"Cuando hay que hacer avanzar temas muy complejos, hay que intentar que haya un punto de encuentro y de conciliación. Si todos se quedan en su posición estricta, son muy coherentes y consecuentes pero esto lleva al inmovilismo total, y el resultado es cero", ha advertido Mas, que ha reclamado más "flexibilidad".

El ganador del Premio Ramon Trias Fargas de este año, concedido por la CatDem, ha sido el catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, por la obra "Liderazgo ético. La emergencia de un nuevo paradigma". El periodista Vicenç Villatoro, encargado de glosar al autor de la obra premiada, se ha referido implícitamente al papel que juega Artur Mas como líder de la apuesta por una "independencia transversal e inclusiva" y ha advertido de que quien pretende "desactivar" este liderazgo "es porque tiene otro proyecto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00