Internacional
MATANZA SAN BERNARDINO

El Estado Islámico asegura que sus fieles cometieron el ataque de California

Este anuncio llega horas después de que el director asistente del FBI en 'Los Ángeles Times', David Bowdich, informara de que ese tiroteo se investiga como "un acto de terrorismo"

Los restos de un coche después del ataque del miércoles en San Bernardino, California. / MARIO ANZUONI Reuters

El Cairo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró este sábado en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, suroeste de EEUU), en el que murieron catorce personas y 21 resultaron heridas.

La emisora relató que los seguidores del EI dispararon dentro del centro, y que fallecieron en un tiroteo con la policía. "Que les acepte Dios como mártires", concluyó el boletín. 

Este anuncio llega horas después de que el director asistente del FBI, David Bowdich, informara en Los Ángeles Times de que ese tiroteo se investiga como "un acto de terrorismo".

"No nos aterrorizarán", afirmó también este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje radiofónico semanal. 

Las autoridades norteamericanas identificaron a los autores de la matanza como Sayed Rizwan y su esposa, Tashfeen Malik. El FBI cree que ambos estaban en "proceso de radicalización" y que sus actos podrían haber estado inspirados por grupos terroristas extranjeros. La pareja fue abatida por las fuerzas de seguridad después del ataque perpetrado en California. 

Los atacantes llevaban más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa: 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas, según las autoridades estadounidenses.

Fuentes cercanas a la investigación citadas el viernes por varios medios estadounidenses indicaron que Malik había jurado lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en Facebook realizado bajo un perfil falso.

Sobre el posible vínculo entre Malik y el EI, Bowdich declaró que el FBI "está al corriente" e "investigando" ese extremo, aunque sin llegar a confirmarlo.

Pese al anuncio de este sábado, se desconoce si existía una coordinación real entre la pareja que perpetró el atentado y la organización terrorista, o si el grupo simplemente está intentado sacar rédito del suceso.

El Estado Islámico asegura que dos de sus fieles cometieron el ataque de California
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00