Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Las medidas sobre transparencia que plantean los distintos partidos

Nos subimos a las caravanas electorales para conocer las propuestas en materia de transparencia e incompatibilidades

Las medidas sobre transparencia que plantean los distintos partidos

GETTY IMAGES

PP

El PP no contempla en su programa ninguna medida para endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados. Es más, en esta legislatura que termina, los populares llegaron a plantearse, suavizarlo. El presidente del Congreso, Jesús Posada, comentó incluso que a él le parecía demasiado "estricto".

Ahora, en su oferta electoral -dentro del bloque dedicado a la lucha contra la corrupción- los conservadores piden "ejemplaridad". Presumen de haber puesto en marcha la ley de transparencia y su portal, y prometen que durante la próxima legislatura, lo desarrollarán más para que todo quede "bajo lupa".

Tras el caso Gürtel, la Operación Púnica, Bárcenas o Rato, desde el PP se muestran "orgullosos" por todas las medidas que han impulsado. Ahora presentan 18 puntos (entre los que se habla de reducir los aforamientos o regular la actuación de los lobbies) pero realmente, no hay iniciativas concretas para evitar que estallen nuevos escándalos.

PSOE

Los socialistas plantean la dedicación exclusiva de los diputados, para que no puedan percibir ingresos por otra actividad diferente a la labor parlamentaria. Esa medida ya se ha aplicado en el grupo parlamentario socialista y ahora el PSOE quiere que sea obligatoria para toda la Cámara.

Prometen acabar con las puertas giratorias. Pedro Sánchez hace referencia a menudo a este compromiso que quiere hacer realidad ampliando de dos a cinco años el periodo de incompatibilidad para un cargo público que quiera incorporarse a una empresa del sector en el que ha tenido responsabilidad. Los altos cargos tendrían también que presentar un certificado de la Agencia Tributaria para acreditare su situación patrimonial al inicio y final de su mandato.

El PSOE promete también acabar con el secreto fiscal y publicar los nombres de quienes comentan una infracción fiscal superior a 30.000 euros.

El programa incluye una amplia batería de medidas de transparencia que afectan directamente a los partidos, entre ellas, proponen vincular la financiación que reciben a su democracia interna, valorando, por ejemplo, la celebración de primarias.

Apuestan también por retener toda subvención pública a los partidos políticos que no hayan remitido sus cuentas al Tribunal de Cuentas y regular que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos.

Ciudadanos

En su programa electoral, Ciudadanos recoge la intención de modificar el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, especialmente, el de los diputados, para hacerlo “más transparente, riguroso y efectivo”. El partido de Rivera plantea establecer un sistema de sanciones por incumplimiento aunque no entra a detallar nada más.

En la formación creen que lo importante es dotarse de mecanismos para hacer cumplir la normativa actual impidiendo compatibilizar actividades en las que hay un claro conflicto de intereses. Por ejemplo, no creen que un parlamentario pueda ejercer de abogado o consultor, pero sí de profesor, columnista o tertuliano en televisión.

Podemos

Podemos propone endurecer el régimen de incompatibilidades para prohibir que los diputados puedan tener negocios privados aún cuando sean autorizados por las cámaras.

El plan contra la corrupción de Podemos establece precisamente la supresión de las llamadas "puertas giratorias" y la prohibición de que los grupos de presión contraten a diputados o a sus asistentes.

Ningún alto cargo -todo aquel nombrado en Consejo de Ministros- podrá pasar a los consejos de administración de empresas que operen en "sectores estratégicos" del Estado, entendiendo por ello, todas las empresas del IBEX.

La incompatibilidad para tomar decisiones en ámbitos relacionados con su actividad pública se ampliaría a los diez años. Otra de las medidas del plan de Podemos es una ley de contratación pública que elimine el procedimiento negociado sin publicidad.

Izquierda Unida-Unidad Popular

Alberto Garzón quiere endurecer las incompatibilidades de diputados y senadores para que tengan dedicación exclusiva y no puedan simultanear su cargo con ninguna actividad privada. También plantea suprimir las puertas giratorias con una doble propuesta. Que durante los tres años posteriores al cese, ningún cargo público pueda incorporarse a empresas privadas que operen en el mismo sector en el que tuvo responsabilidades, y que en durante ese mismo plazo, ninguna empresa que fiche a algún responsable o gestor de la administración pueda contratar con el sector público.

Además, Izquierda Unida-Unidad Popular propone una Oficina que fiscalice el registro de intereses de diputados y altos cargos, para garantizar el estricto cumplimiento del régimen de incompatibilidades, además de hacerse cargo de la custodia de los Registros de Actividades, Bienes y Derechos Patrimoniales. Igualmente, la coalición plantea regular con criterios de transparencia los regalos e invitaciones a cargos públicos y de libre designación, prohibiendo percibir obsequios procedentes de contratistas de la institución correspondiente. La candidatura de Garzón exige devolver los regalos con valor superior a los 200 euros y crear un Registro Público de Obsequios e invitaciones para cuantías inferiores a 200 euros.

También plantea que se haga pública la agenda de reuniones de diputados, miembros del Gobierno y altos cargos de la administración, señalando con quién se reúnen, sea persona física o jurídica, el día y la hora y el motivo del encuentro.

Para Izquierda Unida-Unidad Popular, son las entidades públicas, a iniciativa propia, las que tienen poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?