Ciencia y tecnología
CUMBRE DEL CLIMA

Aprobado un acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de París

Francia califica de "histórico" el primer acuerdo que incluye a todos países pero que establece un plan vago, voluntario y sin sanciones para frenar el cambio climático

Aprobado un acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de París / MAL LANGSDON Reuters

París

Como novedades, este acuerdo, establece un objetivo ambicioso: que la temperatura media del planeta no suba 2 grados centígrados a lo largo de este siglo y, si es posible, solo 1,5. Pero el plan para lógralo es vago y depende de la voluntad de los paises que mas contaminan como Estados Unidos y China.

Porque el acuerdo solo dice que los paises deberán llegar a un pico máximo de sus emisiones de CO2 "lo antes posible " y a partir de ese momento reducir rápidamente los gases que provienen de la quema de los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.

Pero no hay ni una cifra concreta de reducción a escala mundial, ni tampoco un calendario. Todo queda pendiente de los planes voluntarios que presentarán o han presentado los paises, que, eso si, se revisarán cada cinco años para que no se desvíen del cumplimiento del compromiso inicial de los dos grados.

Sin sanciones

Y todo ello sin ningún tipo de sanción para el país que incumpla lo firmado, como hacia el Protocolo de Kioto o el cualquier código de la circulación. Pero los responsables de este acuerdo están contentos. Por ejemplo, según el principal artífice de este acuerdo de mínimos, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, es "histórico, justo y legalmente vinculante". sin embargo, los grupos ecologistas no piensan lo mismo. Para Tatiana Nuño, de Greenpeace, es "claramente insuficiente" y el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi ha afirmado a la cadena SER que apenas "abre una puerta y que la sociedad civil tendrá que seguir presionando".

Oposición en la calle

Varias manifestaciones de ecologistas han recorrido las calles de París, porque consideran que el acuerdo de la cumbre del clima es totalmente "insuficiente" y que no servirá para frenar los peores efectos del cambio climático, como el aumento en el número de sequías o la subida del nivel del mar. En declaraciones a la Cadena SER, Jonathan Gómez, científico del IPCC, el Panel de expertos de la ONU del cambio climático, también ha criticado con dureza este acuerdo de Paris y ha acusado a los políticos de ceder "más a los intereses de las grandes empresas que a los de los ciudadanos, porque así no se para el cambio climático".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00