Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Pablo Iglesias: "El PSOE debería dejar de hacer teatro"

El líder de Podemos ha emplazado al PSOE a que deje de hacer teatro y aclare si al final va a facilitar un Gobierno del PP

Pablo Iglesias: "El PSOE debería dejar de hacer teatro" / Pablo Iglesias durante su comparecencia en La Moncloa tras su reunión con Mariano Rajoy / ATLAS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoyse han reunido este lunes durante casi dos horas en el Palacio de la Moncloa en el marco de la ronda de contactos entre los máximos dirigentes políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre. En dicho encuentro, el secretario general de Podemos, ha reiterado "ni por activa ni por pasiva, va a facilitar un Gobierno presidido por él" ni por nadie del Partido Popular y ha alertado de la posibilidad de que el PSOE esté pensando en una "gran coalición".

Prioridad para la 'Ley 25'

Tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Iglesias ha comparecido ante la prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno y ha afirmado que lo "que urge" es que el nuevo Parlamento responda a una situación de "emergencia social" y que esa es su prioridad a negociar con otros partidos sin renunciar a la defensa de la unidad de España desde la "democracia", en alusión al referéndum catalán.

El líder de Podemos, que ha sido preguntado insistentemente sobre la posibilidad de que Podemos pueda aparcar su defensa del referéndum catalán en aras de un acuerdo con el PSOE, ha asegurado que la posición de Podemos sobre Cataluña es muy clara.

"Lo que hemos dicho es lo mismo que decimos siempre: quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada. Lo mismo que dijimos hace una semana lo seguimos diciendo", ha subrayado. Una respuesta que ha repetido ante las sucesivas preguntas sobre si el referéndum es irrenunciable para Podemos.

"Ahora bien, lo urgente", ha recalcado tras defender la plurinacionalidad de España, es que "las Cortes comienzan su andadura el día 13 y los españoles no pueden esperar y no merecen unos representantes hablando de juegos de sillas y no de los problemas de los ciudadanos".

Iglesias ha señalado que el referéndum es "un tema tabú" para Pedro Sánchez, con quien habló la semana pasada, y ha calificado de "inaceptable" que el PSOE utilice una "retórica de cambio" en la campaña y después permita que sus exministros sigan formando parte de consejos de administración de grandes empresas y que sus diputados cobren planes de pensiones privados.

Frente a ello, Iglesias ha fijado su prioridad en que el futuro Parlamento apruebe cuanto antes la ‘Ley 25’ que pretende presentar Podemos el día de constitución de las Cortes para que ningún español sufra cortes de luz y calefacción, acabar con los desahucios sin alternativa habitacional, ofrecer esa posibilidad a las víctimas de violencia machista y poner fin al copago farmacéutico para los pensionistas.

El discurso de Felipe VI

En cuanto al discurso del pasado 24 de diciembre pronunciado por el monarca Felipe VI, "enormemente decepcionante" para Iglesias, el líder de la formación considera haber visualizado un "pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos" y "toda una declaración de intenciones del PP".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?