Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
AMENAZA TERRORISTA

El Estado Islámico planeaba un atentado suicida en Múnich en Nochevieja

De momento no se han producido detenciones

Munich: El Estado Islámico planeaba un atentado suicida en Múnich en Nochevieja

MICHAEL DALDER (REUTERS)

La organización terrorista Estado Islámico (EI) tenía planificado perpetrar un atentado suicida en Múnich durante la Nochevieja, según el ministro de Interior del estado federado de Baviera, Joachim Hermann.

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) ha informado durante la noche a las autoridades bávaras de que había indicios fuertes en ese sentido provenientes de informaciones de servicios secretos amigos, según ha dicho Hermann en conferencia de prensa. Un portavoz de la policía de la capital bávara ha hablado en la Deutsche Welle de "dos pistas concretas".

El jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä, por su parte, indicó que el atentado suicida debía ser perpetrado por un comando de entre cinco y siete hombres. Según la radio pública de Baviera, los individuos serían de nacionalidad iraquí.

Sin embargo, los controles policiales hasta ahora no han dado resultado alguno ni se han producido detenciones. La presencia policial en la ciudad sigue siendo muy superior a la normal en la mañana de Año Nuevo, según informa el diario Süddeutsche Zeitung.

Según Hermann, las informaciones recibidas eran de tal peso que, pese a no ser seguras en un ciento por ciento, no podían ser ignoradas por lo que se tomaron medidas inmediadas. Medios alemanes apuntan a que la información de inteligencia pudo haber llegado de Francia.

Por ello se ordenó la evacuación de la estación central de Múnich así como de la estación del barrio de Passing y se recomendó a la gente que evitase las aglomeraciones indicando que al no poder acceder a sus objetivos originales los terroristas podrían actuar en otra parte. Ambas estaciones han sido ya reabiertas, la situación en ellas es tranquila y el tráfico ferroviario discurre con normalidad, según recoge el diario local Tageszeitung.

Hermann ha comparado la situación con la que se vivió hace pocas semanas en Hannover donde un partido de fútbol entre Alemania y Holanda tuvo que cancelerarse debido a la amenaza terrorista.

"Todavía espero que esta noche termine en paz", ha dicho Hermann.

"Hay peligro de un ataque en el área de Múnich, manténganse alejados de las multitudes, eviten la estación central y la estación de Pasing", ha avisado la policía de la capital bávara en varios idiomas mediante las redes sociales.

La policía de la ciudad alemana se ha felicitado de que "nada haya pasado" y ha informado de que las investigaciones continúan y de que se mantendrán "vigilantes". "Si no podemos excluir completamente que haya peligro para la población, avisaremos", ha añadido en las redes sociales.

Las medidas de seguridad durante las celebraciones de Año Nuevo en Europa se incrementaron en varias capitales europeas después de que las autoridades belgas calcelaran las celebraciones de Nochevieja en Bruselas debido la amenaza de atentados terroristas y detuvieran a seis personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?