Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

QUÍMICA

Tabla periódica: Los libros de texto se quedan viejos: cuatro nuevos elementos completan al fin la séptima fila de la tabla periódica

Eyematrix (GETTY IMAGES)

Científicos rusos, japoneses y estadounidenses han descubierto los cuatro elementos que completan la séptima fila de la tabla periódica, que clasifica los elementos químicos conocidos en función de sus propiedades.

Los elementos descubiertos son los primeros que se añaden a la tabla periódica desde 2011, cuando se incorporaron el flerovio y el livermorio.

Los cuatro nuevos elementos (nombrados temporalmente como ununtrio, unumpentio, ununseptio y ununoctio) fueron verificados el pasado 30 de diciembre por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés). Tendrán, respectivamente, los números 113, 115, 117 y 118; y los símbolos Uut, Uup, Uus y Uuo.

El organismo cita como entidades responsables del descubrimiento al Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, el instituto Riken de Japón y al Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee. “Una dificultad especial en el establecimiento de estos nuevos elementos es que se desintegran en isótopos de elementos un poco más ligeros hasta ahora desconocidos que también deben ser descubiertos”, ha explicado el profesor Paul J. Karol.

“La comunidad química está ansiosa por ver al fin completada la séptima fila de la tabla periódica. La IUPAC ha iniciado el proceso para formalizar los nombres y los símbolos de estos elementos, nombrados temporalmente como ununtrio (Uut, o elemento 113), unumpentio (Uup, elemento 115), ununseptio (Uus, elemento 117) y ununoctio (Uuo, elemento 118)”, reza el comunicado del organismo internacional.

“Como la organización global que proporciona base científica objetiva y desarrolla las herramientas esenciales para la aplicación y la comunicación de los conocimientos químicos para el beneficio de la humanidad, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada tiene el placer y el honor de hacer este anuncio relativo a los elementos 113, 115, 117 y 118 y la finalización de la séptima fila de la tabla periódica de los elementos”, finaliza orgulloso el presidente de la entidad, el doctor Mark. C. Cesa.

Siguiendo la tradición seguida en el resto de la tabla, los cuatro nuevos elementos (todos creados por el ser humano) podrían ser nombrados como un concepto mitológico, un mineral, un lugar, un país, una propiedad o un científico célebre.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118