Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

QUÍMICA

Carbonos sexy y gases nobles aburridos para entender de una vez la química

Vídeo de la Comisión Europea que explica de una manera muy didáctica cómo se relacionan entre sí los distintos elementos de la tabla periódica

Este lunes hemos conocido que cuatro nuevos elementos completan al fin la séptima fila de la tabla periódica. Los cuatro nuevos elementos tendrán, respectivamente, los números 113, 115, 117 y 118; y los símbolos Uut, Uup, Uus y Uuo. Los anteriores elementos que se añadieron a la tabla periódica fue en 2011, cuando se incorporaron el flerovio y el livermorio.

Para clebrar esta incorporación recuperamos un vídeo de la Comisión Europea titulado Los elementos químicos tienen una fiesta en el que nos muestran carbonos sexy, gases nobles aburridos y reacciones explosivas en una manera muy didáctica de explicar cómo se relacionan entre sí los distintos elementos de la tabla periódica.

¿Qué pasa si juntamos neón (usado en la iluminación eléctrica ) e hidrógeno (el elemento más abundante en el universo) ? No se atraen para nada. Sin embrago, el hidrógeno y el carbono sí lo hacen: ¡el carbono puede atraer a 4 hidrógenos! De hecho, el enlace entre un átomo de carbono y otro de hidrógeno (que se encuentra sobre todo en compuestos orgánicos) es muy complicado de romper.

Si quieres entender un poco mejor el funcionamiento de la química, no te pierdas este vídeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?