Ocio y cultura

La despedida emocionada a Bowie: el músico, actor y genio de la reinvención

Músicos, actores, políticos y millones de fans le están despidiendo

Una vela encendida frente a una acuarela del cantante británico David Bowie en Brixton / ANDY RAIN EFE

Londres

Los mensajes de condolencia por la desaparición de David Bowie se han convertido en un torrente imparable. La muerte del músico ha pillado por sorpresa a los británicos y acapara desde primera hora los informativos de las cadenas de televisión y las páginas webs de los diarios en el Reino Unido. Muchos medios de comunicación han abierto su propio libro de condolencias, para que los lectores dejen sus recuerdos y mensajes.

“Es una enorme pérdida” ha dicho el primer ministro David Cameron en Twitter. “He crecido”, afirma, “oyendo y viendo a David Bowie, genio de la música y maestro de la reinvención”. El arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, ha “recordado que me sentaba a oír sus canciones una y otra vez, saboreando su impacto”. Tony Blair y el alcalde de Londres, Boris Johnson, son algunas de las muchas figuras de la política que han alabado al músico.

Bowie era un londinense. Había nacido en 1947 en el seno de una familia modesta, en Brixton, un barrio inmigrantes y clase trabajadora. Su madre era camarera y su padre propietario de una discoteca. A los trece años ya tocaba el saxofón. A los 16 años, a causa de una pelea, su ojo derecho resultó muy dañado. Le quedó para siempre la pupila constantemente dilatada lo que dará la impresión de que tenía los dos ojos de un color diferente. A esa edad deja la escuela para comenzar su carrera musical. Tras crear varios grupos, su primer éxito llegó en 1969 con “Space Oddity”, una balada sobre un astronauta que se pierde en el espacio.

Ese astronauta era el británico Tim Peake, al que apodaban Mayor Tim. Este lunes, Peake ha hablado de su “tristeza” por la desaparición de quien “inspire con su música a tanta gente”.

Alrededor del mundo, el impacto del fallecimiento es también inmenso. Mientras la cantante Madonna se dice “destrozada” por la noticia, el rapero Kanye West considera a Bowie como, “una de mis principales fuentes de inspiración, tan valiente, tan creativo. Nos ha proporcionado magia para toda una vida”. El humorista, Ricky Gervais, que presentó el domingo los Globos de Oro, declara, “haber perdido un héroe”.

Aún adolescente, Bowie hizo un curso de mimo con Lindsay Kemp, aprendizaje que después aprovecharía en sus apariciones en escena. El músico trabajó como actor teatral en Broadway, donde protagonizó, El hombre elefante. En el cine encarnó múltiples papeles. Participó en el último film de Marlene Dietrich, “Just a Gigolo”, e interpretó a Poncio Pilatos en “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese.

“Descansa en paz, padre de todos los locos. Hoy es un día muy triste”, ha señalado el actor Mark Ruffalo. Russell Crowe ha tuiteado: “Amo tu música. Te amaba. Uno de los más grandes artistas en escena que he visto nunca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00