Internacional

Más de 500 denuncias en Colonia en unos ataques perpetrados "casi exclusivamente" por extranjeros

El ministro del interior de Renania del Norte-Westfalia asegura que los sospechosos de los delitos son “casi exclusivamente” personas procedentes del norte de África y de países árabes

Una mujer protesta contra las agresiones sexuales que tuvieron lugar en Colonia (Alemania) en Nochevieja, con un cartel en el que se puede leer "quiero moverme libremente, sin miedo, sin prejuicios". / MAJA HITIJ EFE

Berlín

Las denuncias por ataques perpetrados contra mujeres en Colonia en Nochevieja superan ya el medio millar. A estas alturas en Alemania hay pocas certezas sobre lo ocurrido, pero nadie duda de que las agresiones del día 31 suponen un punto de inflexión en una política de refugiados que desde el verano caldea tanto el ambiente parlamentario como el social.

Hace poco más de mes y medio, coincidiendo con los atentados de París, los partidos que integran la gran coalición insistían en no alimentar un debate que relacionase a los refugiados con la delincuencia. Ahora el discurso ha variado de forma notable e incluso la canciller, antes de que se produjesen detenciones en relación a los altercados de Nochevieja, se refirió a la expulsión de Alemania de ciudadanos extranjeros que hubiesen sido condenados.

En esta misma línea se ha movido el Ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, quien este lunes aseguró que los sospechosos de los ataques son “casi exclusivamente” ciudadanos de origen extranjero, provenientes en su mayoría del Norte de África y de países árabes. Así lo habrían confirmado, destacó, testimonios de testigos, informes de la policía de Colonia y descripciones de la Policía Federal.

Más información

Por el momento, la Policía Federal identificó a 32 sospechosos. Entre ellos se encuentran 9 argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes, cuatro sirios, un iraquí, un serbio, un estadounidense y tres ciudadanos alemanes. Por su parte, la policía de Colonia fichó a 19 personas que también estarían relacionadas con los ataques de fin de año y ninguna de ellas tendría nacionalidad germana. En total, cuatro hombres permanecen en prisión provisional acusado de delitos de robo.

Once días después de los ataques, el número de denuncias presentadas en Colonia alcanza las 516. De ellas, 237 estarían vinculadas con delitos sexuales.

A la espera de que concluyan las investigaciones, el ministro del interior de Renania del Norte-Westfalia evitó este lunes asumir la responsabilidad de la mala gestión de los ataques perpetrados en Colonia durante los festejos de fin de año y culpa a la policía de la ciudad de dar una imagen “inaceptable”.

A su entender, las fuerzas de seguridad cometieron dos errores especialmente graves: el primero, desechar la oferta de reforzar el dispositivo de seguridad para Nochevieja, y el segundo, informar indebidamente a la opinión pública una vez se conoció el alcance de los disturbios.

Por lo demás, en Alemania preocupa que los altercados de fin de año puedan generar un clima de odio contra los refugiados. No en vano, el domingo también en Colonia ciudadanos extranjeros fueron víctimas de un ataque xenófobo. Como consecuencia, dos ciudadanos paquistaníes tuvieron que ser atendidos en un hospital y un hombre de origen sirio resultó levemente herido.

Según datos de la policía, los agresores se organizaron a través de las redes sociales para atacar a personas que, a simple vista, no tuviesen apariencia de ser alemanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00