Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

La Audiencia Nacional investigará a Gómez de la Serna y Arístegui por formar una “organización criminal”

El juez José de la Mata admite una querella de Anticorrupción contra el diputado electo del PP, el exembajador en la India y las empresas que les pagaban comisiones, por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal

Pedro Gómez de la Serna. / EFE

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido judicializar el caso de las supuestas comisiones millonarias percibidas por el diputado electo del PP, Pedro Gómez de la Serna, y el exportavoz de Asuntos Exteriores del mismo partido y exembajador en la India, Gustavo de Arístegui, a cambio de favorecer contratos para empresas en el extranjero aprovechándose de su condición de políticos. El fiscal Conrado Sáiz ha presentado una querella en la Audiencia Nacional y el juez José de la Mata ha decidido admitirla.

Después de tomarle declaración, el representante del Ministerio Público ha ido incluso más lejos que el socio de los políticos que denunció el caso, y les atribuye los delitos de formación de una organización criminal, corrupción en transacciones económicas internacionales, blanqueo de capitales y cohecho. El denunciante solo les culpaba de tráfico de influencias y alzamiento de bienes.

Además, la Fiscalía no solo implica en los hechos a Gómez de la Serna y a Arístegui, según fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional, sino también a las empresas que supuestamente participaron en las operaciones bajo sospecha, y a otras seis personas que son el propio denunciante José Faya, Germán Junquera, Ramón López, Borja de Arístegui, Cristóbal Tomé y José Félix González.

La querella, presentada esta misma semana y cuyo contenido permanecía bajo secreto, ha sido admitida a trámite este martes por el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que se encontraba en funciones de guardia.

El juez no puede registrar el domicilio de Gómez de la Serna

<p>Mantiene su condición de aforado porque el PP lo nombró miembro de la Diputación Permanente del Congreso</p>

Contratos con una veintena de empresas

Como viene contando la Cadena SER, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, bajo la marca internacional Voltar Lassen, suscribieron contratos con cerca de una veintena de empresas españolas para la apertura de mercados internacionales.

Al menos entre 2010 y 2014 facturaron 1,6 millones de euros. Cobraban una cantidad fija mensual y comisiones de entre un 1% y un 5% por adjudicación concedida. Por dos contratos obtenidos por el grupo Elecnor en Argelia recibieron 830.000 euros en comisiones. También percibieron al menos 110.000 euros en el mismo periodo de la empresa Cementos La Unión por vender cemento en el Congo.

Arístegui y Gómez de la Serna denunciaron la “campaña de destrucción”, el “linchamiento público sin precedentes” y los “ataques repugnantes” contra ambos por las noticias difundidas por la SER. Sostuvieron, y también el Partido Popular y en concreto el presidente, Mariano Rajoy, que las actuaciones de ambos no eran ilegales sino que por el contrario, habían sido declaradas y eran compatibles con su actividad en el Congreso.

Rajoy llegó a aseverar el 10 de diciembre, un día después de que la SER desvelara el caso, que creía en las explicaciones de Gómez de la Serna. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción ha advertido serios indicios de delito en la actividad desarrollada por ambos durante años, y ha decidido actuar.

Arístiegui dimitió de embajador; Gómez de la Serna es diputado

Arístegui dimitió de su cargo de embajador en India el pasado mes de diciembre, después de que esta emisora contara que entre las actividades supuestamente ilícitas de su despacho, figuraba la elaboración de un informe titulado “India, un país de oportunidades” por el que cobró más de 3.600 euros, mientras todavía era embajador en ese país.

Pedro Gómez de la Serna fue elegido diputado del PP por Segovia y ha recogido su credencial en el Congreso, por lo que mantendrá su condición de aforado.

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular anunció la apertura de un expediente a Gómez de la Serna el pasado 29 de diciembre, y que enviaba al diputado electo al Grupo Mixto como medida cautelar. Ese mismo día también anunció que aceptaba la baja de militancia de Gustavo de Arístegui.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00