Elecciones 23 de julio

Política
LA HORA DE LOS PACTOS

El PP urge al PSOE a iniciar las negociaciones para formar Gobierno

Los colaboradores de Rajoy dicen que no es “sectario” ni “inmovilista”. Aseguran que él no quiere formar un gobierno ultraliberal. Dicen que está dispuesto “a hablar de todo” y que su intención es acordar toda una serie de reformas. En sus filas esperan que arranquen ya las negociaciones. Y explican que si no lo han hecho es porque no tienen “un intelocutor”

El presidente saliente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada (2-i), saluda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (2-d); la ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), y la secretaria general del / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Mariano Rajoy no deja de hacer llamamientos a PSOE y Ciudadanos. No le parece que el resto de alternativas reflejen la voluntad de los españoles ni que sean buenas para los intereses de nuestro país. A su juicio, ha llegado el momento “del entendimiento, el acuerdo y el sentido común”. Y, por eso ha pedido un acuerdo para cuatro años y no una legislatura provisional, algo por lo que abogan algunos. Cree que es lo mejor para el empleo, la recuperación económica y la estabilidad.

Sus colabores se afanan en vender las bondades de esta propuesta. Aseguran que su jefe no es "ningún sectario" ni tampoco “inmovilista”. También explican que él no busca formar un gobierno ultraliberal. Su intención es cerrar una serie de reformas, para las que sólo marca una línea roja: la unidad de España.

En su equipo creen que hay muchos temas que se pueden acordar. Pero, denuncian, que no tienen "un interlocutor". Piden empezar por lo que llevaban en el programa del PP. Están dispuestos a dialogar sobre educación, medidas anticorrupción… Ahora se muestran dispuestos a hablar de la Constitución si no se plantea una reforma agravada. Y hasta de hacer cambios en la reforma laboral, si lo que se pretende no es derogarla. Todo esto, después de cuatro años imponiendo su mayoría absoluta.

Comentan que en los comités de Dirección del Partido Popular se ha hablado de todo ello. Pero no se ha concretado nada porque es difícil hacerlo si no saben lo que quieren los que tendrán enfrente. Y lamentan lo mal que fue la reunión de Pedro Sánchez en la Moncloa.

En las filas populares esperan que, en breve, se produzca la segunda ronda de contactos. Esperan que el líder socialista reconsidere su posición y que valore si quiere que su partido siga siendo el PSOE o desaparezca como el Pasok.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00