Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Abren expediente sancionador a 'La mañana', el programa de Mariló Montero

La CNMC estudia la posibilidad de que en 'La mañana' se haya dado un caso de publicidad encubierta

Mariló Montero, presentadora y co-directora de 'La mañana' /

Desde que en 2009 el Congreso de los Diputados aprobase una nueva ley de financiación para RTVE, la publicidad dejó de tener sitio en la televisión pública. Los anuncios ya no serían una opción de fuente de ingresos para TVE. De ahí que desde 2010 los espectadores tan solo hayan visto algún tipo de publicidad en los contenidos de TVE a modo de "patrocinio cultural".

Ahora, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha abierto un expediente sancionador a RTVE por "presunta publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud" en el programa 'La Mañana de La 1', que presenta y co-dirige Mariló Montero.

El artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta ("Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales") que es justo lo que la CNMC estudiará si ocurrió o no en el programa de La 1.

Según reza la nota de prensa enviada a los medios, la CNMC ha puesto sobre su foco la emisión del 18 de febrero de 2015. En dicho programa, dentro de la sección Saber vivir, se trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera.

Tal y como recoge la nota de la CNMC "el tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web. Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo. Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo", expone la nota.

Cabe destacar que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. CRTVE dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

La sección de salud de 'La mañana' se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los responsables de RTVE puesto que contenidos tratados en este espacio han sido objeto de todo tipo de polémicas. Valga la pena recordar, la controversia que suscitó cuando Mariló Montero difundió una información que afirmaba que oler limones prevenía el cáncer. La Organización Médica Colegial exigió rectificación y RTVE publicó una nota corrigiendo la información dada por su presentadora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?