Tribunales
PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA

Pedro Gómez de la Serna pactó comisiones por contratos en Panamá

El exdiputado del PP reconoce a la SER que medió para que Contratas Iglesias construyera hospitales en el país sudamericano pero que finalmente se quedó fuera de la operación

El exdiputado 'popular' Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo por sus negocios en el extranjero y que ahora integra el grupo mixto. / J. J. Guillén EFE

Madrid

La Audiencia Nacional investiga los negocios de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui en Argelia y también en Panamá. Una de las empresas con la que suscribieron un contrato de agencia fue la asturiana Contratas Iglesias, que está siendo objeto de investigación. El documento está fechado en el año 2009. Gustavo de Arístegui era diputado del PP y portavoz de la comisión de exteriores en el Congreso. Pedro Gómez de la Serna no ocupaba ningún cargo dentro del partido de Mariano Rajoy.

El contrato establecía que los antiguos militantes del PP se comprometían a buscar negocio a la firma asturiana en Panamá en exclusividad, y a "presentar al personal de la empresa a los clientes potenciales tanto en el Gobierno como en empresas públicas y privadas". Arístegui y Gómez de la Serna cobrarían 8.000 euros mensuales a Contratas Iglesias por hacer las gestiones necesarias y después, hasta un 5% de comisión de las obras conseguidas. La empresa ha construido cuatro centros sanitarios en Panamá.

Contratas Iglesias guarda silencio

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Pedro Gómez de la Serna. Reconoce que hicieron gestiones para conseguir esos contratos de obra pública pero que no cobraron por ello porque el agente que tenían en el país, Juan Gestoso, les dejó fuera de la operación. Esta emisora también ha recabado la versión de Contratas Iglesias, que no ha querido ofrecer explicaciones sobre este asunto porque está siendo objeto de investigación judicial. Un directivo de la sociedad se ha limitado a reconocer que construyeron los hospitales y que han aportado a los investigadores la documentación que se les ha requerido.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga a Gómez de la Serna, Gustavo de Arístegui y otras seis personas por los presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales, cohecho, blanqueo y organización criminal. En los registros efectuados en el despacho de los investigados, el magistrado reclamó "los contratos, facturas, documentos acreditativos de los trabajos realizados" por Juan Gestoso y una empresa vinculada a este agente, Río Celeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00