Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Rajoy se ve con fuerzas para presentar ante el rey su candidatura a la investidura

El presidente en funciones ha afirmado que sería bueno para España que el asunto de la presidencia del Gobierno estuviese resuelto en un plazo de 15 días

Rajoy presentará candidatura para ser investido presidente del Gobierno

Rajoy asegura que "evidentemente" presentará su candidatura a la investidura / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que presentará su candidatura para ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo y ha argumentado que lo bueno para España sería que este asunto estuviera resuelto en el plazo de 15 días.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de presidir un acto en el Museo del Prado, en las que ha invitado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que "se relaje", en vez de criticarle, al tiempo que le ha pedido que tenga altura de miras.

Más información

Aunque el jefe del Ejecutivo ha señalado que lo que mañana transmitirá al Rey en la reunión que mantendrá con él en el Palacio de la Zarzuela es razonable que lo sepa primero el Monarca y que no se entere por los medios de comunicación.

"Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que en la situación en la que estamos, un poco de sensatez y de cordura viene bien", ha añadido.

Para él, el único planteamiento serio sería que en quince días pudiera estar resuelta la investidura, ya que todo lo demás, como una coalición de ocho o nueve partidos, generaría incertidumbre y sería "un disparate".

Ante las palabras de Sánchez en las que este jueves le ha recomendado que si no iba a un debate para lograr su investidura debería irse a casa, ha insistido en que es bueno "relajarse de cuando en cuando".

Al plantearle si hay razones para que en el PP puedan estar preocupados por una supuesta inacción suya para lograr un acuerdo, ha explicado que ha hablado con todas las personas con las que lo debía hacer y que este no es un momento para "dar espectáculos", sino para ser serios. Ha recordado que con el único que no ha hablado es con Sánchez porque él no desea hablar con el PP.

A su juicio, se está produciendo "un espectáculo poco edificante" y lo que va a hacer el PP es "dar la talla" mientras que otros (en alusión a Sánchez) tiene sus dudas de que la estén dando.

Ha añadido que los españoles han dicho a los partidos que se entiendan y cree que hay una magnífica oportunidad para lograr algo sensato como lo que él propone, un acuerdo "que puede admitir muchas formas" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Rajoy ha insistido en que, con ese pacto, se pueden hacer reformas para muchos años y se daría un buen mensaje tanto para fuera de España como para los propios ciudadanos españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00