Internacional
Tratado de Schengen

Bruselas estudia prolongar los cierres de fronteras por dos años

La medida será analizada por los ministros del interior el lunes, en su reunión informal de Ámsterdam

Cientos de refugiados hacen cola en la localidad de Idomeni, Grecia, para cruzar hacia Macedonia. / THEOFILOS DADIS EFE

Bruselas

La decisión no se ha tomado aún, pero el mecanismo se ha puesto en marcha. Los ministros del interior estudiarán el lunes 25 de enero en Ámsterdam si desean pedir un mecanismo especial para prolongar los cierres de fronteras y la Comisión Europea ha dicho ya que está dispuesta a autorizarlo.

El tratado de Schengen permite la ampliación excepcional del cierre de fronteras a dos años "si se confirma que hay fallos persistentes en las fronteras exteriores", ha explicado en rueda de prensa Natasha Bertaud, portavoz para asuntos de interior y justicia nombrando los artículos 19 y 26 de Schengen.

Esta opción fue invocada en el informe anual que la Comisión Europea presentó el pasado diciembre, ha explicado. Y el equipo europeo "se prepara" por si es necesario aplicarlo. Una necesidad que deben fijar los ministros del interior en Ámsterdam.

Esta es la solución que ofrece Bruselas a los problemas de Alemania cuya autorización para prorrogar el cierre de fronteras terminaría en mayo. Alemania es el país al que ha citado específicamente la portavoz de Juncker dando por hecho que con esta medida se gana tiempo ante la imposibilidad de desbloquear las discrepancias entre países miembros.

El anuncio de la Comisión hoy contrasta, sin embargo, con las declaraciones del presidente Juncker que esta misma semana ha vuelto a reiterar que el cierre de fronteras tendría terribles consecuencias económicas, al margen de afirmar que no era la solución para el problema de los refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00