Sociedad

Más y mejor formación para profesores contra el acoso escolar

El Consejo de Ministros ha estudiado el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. El proyecto incluye también la creación de un registro estatal de casos de acoso y violencia en las escuelas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El Gobierno ha presentado este viernes el borrador del "Plan Estratégico para la convivencia escolar" con el que pretende atajar los casos de acoso y mejorar la vida en las aulas. Ese plan incluye medidas para reforzar la formación en convivencia de los profesores,  con diferencias - dice el Ministerio - respecto a la que ya se da ahora. Se pretende que haya itinerarios específicos según el tipo de docente ya sea de primaria, secundaria o jefe de estudios, por ejemplo. También se ampliarán estos contenidos en las oposiciones a profesor.

 Además está previsto la elaboración de un registro centralizado de casos de acoso escolar y la de un protocolo estatal que pueda servir de guía o reforzar los que ya tienen las comunidades autónomas. También se quiere "reactivar y rediseñar" el Observatorio Estatal de Convivencia Escolar creado en el año 2000 y que no se reune desde 2010, a pesar de que organizaciones de padres y de profesores lo han pedido durante esta legislatura. Para los padres se quiere elaborar una guía que les sirva para detectar posibles problemas y saber cómo actuar.

El proyecto del Gobierno, que aún no tiene financiación, incluye otras medidas ya anunciadas como la puesta en marcha en los próximos meses de un teléfono gratuito , atendido por profesionales, para víctimas de acoso, o testigos,  similar al que existe para la violencia machista.

"Queremos que el acoso escolar deje de ser un grito silencioso, que los que lo sufren no lo padezcan internamente y que docentes y padres sean capaz de brindarles ayuda y paliar lo que en este momento es un problema para muchas familias", ha dicho el ministro Iñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Educación -ha recordado el ministro- ha puesto en marcha, entre otras medidas,  un portal  de convivencia escolar en cuyo foro se comparten experiencias educativas en el tratamiento de la convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00