Elecciones 23 de julio

Política
PACTOS POSTELECTORALES

Los españoles apuestan por un gobierno de PSOE apoyado por Podemos, IU y PNV

Según el ObSERvatorio realizado por My Word, si no se lograse alcanzar un acuerdo y hubiese que repetir las elecciones los resultados serían prácticamente idénticos a los del 20D

Madrid

Una de las preguntas clave en estos días es la de si cambiaría mucho el resultado en caso de que finalmente hubiese que repetir las elecciones generales. Y la respuesta es que no, apenas cambiaría nada, lo que rompe con esa idea tan extendida de que PP y Podemos se verían muy beneficiados si hubiera nuevas elecciones.

Al contrario, el ObSERvatorio realizado por la empresa My Word detecta que el PP bajaría, aunque tan solo un 0'7%. Volvería a ser el ganador de las elecciones con un 28% de los votos. El PSOE sería segundo, caería 7 décimas y lograría el 21,3%. El tercer puesto seguiría siendo para Podemos con el 20,3% de los votos, cuatro décimas menos que en diciembre. Ciudadanos se mantendría como cuarto partido con el 14,4% de los votos, subiría medio punto. Y la quinta posición seguiría siendo para Unidad Popular-Izquierda Unida, que subiría un punto, hasta el 4,7% de los votos. Estas variaciones son tan pequeñas que no serían estadísticamente significativas, quedarían dentro del margen de error de la encuesta.

Otra de las preguntas clave es ¿qué gobierno preferimos para España? La respuesta que dan los encuestados por My Word es la de un gobierno del PSOE con el apoyo parlamentario de Podemos y de otros partidos como IU o el PNV. Esa es la opción que respalda el 27,2% de los entrevistados. En el segundo lugar de las preferencias está, con un 25,5%, un gobierno del PP con el apoyo parlamentario de Ciudadanos y el PSOE. En tercer lugar, con un 17,2%, un gobierno del PSOE con apoyo parlamentario de Ciudadanos y de Podemos. Y la última opción, la que desean tan solo el 4,5% de los encuestados es la de una “gran coalición” PP-PSOE.

Las respuestas varían en función de a qué partido se votó. Entre los votantes del PSOE es donde hay una mayor variedad de opiniones. Hay división de opiniones entre los que preferirían un gobierno liderado por el PSOE con el apoyo de Podemos y Ciudadanos (lo quieren el 36% de los socialistas encuestados), mientras que a un 34% (dos puntos menos) les gustarían un gobierno del PSOE con el respaldo de Podemos y otros partidos más pequeños.

Entre los votantes del PP la opción es más clara: el 86% quiere un gobierno de su partido con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. También es la opción favorita de los votantes de Ciudadanos. Apuesta por esa alianza PP, PSOE, Ciudadanos un 62%, mientras que solo un 13% de los votantes de Albert Rivera querría apoyar junto a Podemos un gobierno del PSOE.

En cambio, más de la mitad, el 55%, de los votantes de Podemos cree que el mejor gobierno sería uno del PSOE con el apoyo de su partido y de formaciones minoritarias. Solo el 27% de los votantes de Pablo Iglesias, casi 30 puntos menos, querría un gobierno socialista con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

La situación actual obliga o a repetir elecciones... o a pactar. Más de la mitad de los entrevistados, un 52%, cree que este escenario es beneficioso para la democracia, al abrir un periodo de diálogo y consenso. Los votantes del PP son los únicos que no ven con buenos ojos la situación actual: el 78% la percibe como una fuente de problemas. En cambio, el 62% de los votantes del PSOE y el 84% de los de Podemos consideran positivo lo que esta pasando porque obliga al diálogo. Entre los votantes de Ciudadanos hay división de opiniones.

La inmensa mayoría de los encuestados, el 71,5% cree necesario que los partidos alcancen un acuerdo de gobierno que permita evitar nuevas elecciones. Los más partidarios de que no se repitan las elecciones son los del PSOE, seguidos de los del PP y los de Ciudadanos. Los de Podemos son los que menos, aunque, aún así, quieren pacto y no elecciones un 64%.

El ObSERvatorio pregunta también sobre una de las cuestiones que está condicionando los posibles acuerdos: el referéndum sobre la independencia de Cataluña. A él se opone el 52% de los encuestados. Frente a un 36% a favor. Ese es el resultado global en España. Cuando solo se pregunta en Cataluña la situación es la contraria: un 70% a favor de que se pueda celebrar un referéndum de independencia, frente a un 17% en contra. Solo los votantes de Podemos son, en toda España, favorables a ese referéndum en Cataluña.

Si la pregunta es por un referéndum en toda España sobre la independencia de Cataluña el 44% de los españoles se mostraría a favor y prácticamente el mismo 44% estaría en contra de que se celebrase esa consulta. En Cataluña la cifra es mayor a favor, un 51%, aunque los catalanes prefieren claramente un referéndum solo en su territorio.

Para este sondeo My Word ha realizado 1.000 entrevistas online, en todo el ámbito nacional, entre los días 15 y 19 de enero, es decir, justo antes del final de las consultas del rey y de que Mariano Rajoy declinase someterse, de momento, a la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00