Economia y negocios
CASO ACUAMED

Agricultura y FCC se enzarzan por la desaladora de Almanzora

El Ministerio de Agricultura confirma que Miguel Arias Cañete se reunió con FCC para estudiar el pago de la reparación de esta planta tras una fuerte riada pero que sigue sin ejecutarlo.

La Guardia Civil registró la semana pasada la sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles irregularidades en su actividad. / Víctor Lerena EFE

Madrid

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) reconoce que el 24 de febrero de 2014 el entonces ministro Miguel Arias Cañete se reunió con un representante de la empresa FCC y que éste le pidió que Acuamed debía hacerse cargo de la reparación de los daños que una riada provocó a la planta desaladora de Bajo Almanzora (situada en Almería) que había construido esta empresa privada con dinero público.

Sin embargo, Agricultura asegura que el ministro dejó la decisión en manos del Abogado del Estado y que el informe final de éste concluyó que el pago correspondería a ambos, es decir, a Acuamed (sociedad estatal que depende del MAGRAMA)y a la empresa adjudicataria (en este caso, FCC).

Partida sin gastar

A este respecto, el Ministerio matiza que bajo el concepto de "reparación desaladora de Bajo Almanzora" sólo hay una partida en el presupuesto de Acuamed del año 2016 de 14,55 millones de euros, pero que ésta aún "no ha sido ejecutada", como también ha confirmado hoy la actual ministra Isabel García Tejerina.

Además, Agricultura informa que, al tratarse de un crédito, no hay tampoco "obligación alguna de gasto".

Reclamación por deudas

Por su parte, la empresa FCC ha emitido otro comunicado en el que confirma que no ha recibido el pago por la finalización de esta obra ni tampoco por los daños provocados por la riada y, por esta razón, anuncia que reclamará ante las instancias oportunas el cobro de estas deudas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00