Tribunales
OPERACIÓN TAULA

El dinero de las comisiones iba para actos de partido y el resto se blanqueó

En los registros se encontró documentación que corrobora las grabaciones aportadas en el caso

Agentes de la Guardia Civil registran las dependencias de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas (Ciegsa), dependiente de la Generalitat / Kai Foersterling EFE

Madrid

Es una corrupción a la vieja usanza. Contrato por comisión y parte de ese dinero iba a actos de partido. La presunta financiación ilegal del PP en Valencia está acreditada para fuentes del caso que tienen en sus manos varios actos de campaña en los que no se ha podido demostrar el origen del dinero.

Más información

El resto del dinero de las millonarias comisiones que obtenían los detenidos se blanqueaban en principio en España. Fuentes jurídicas no descartan sin embargo que ese dinero haya podido ser blanqueado en el extranjero a través de empresas que algunos de los detenidos tienen fuera de nuestro país.

Los investigadores hablan de millones de euros obtenidos aunque nadie que ha participado en esta investigación se atreve ahora mismo a cuantificar el dinero total obtenido. Las investigaciones apuntan a que la trama llevaba más de quince años funcionando.

Esta noche ha quedado en libertad con medidas cautelares la exconcejal popular María José Alcón. Ha quedado en libertad y con la posibilidad de que se le embarguen sus bienes si no paga en el plazo de quince días la fianza que le ha puesto el juez como responsabilidad civil. Según la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que ha ejecutado esta operación, desde su concejalía se han otorgado muchos contratos a empresas amigas que están siendo investigadas.

Fotografía de archivo de la exconcejal de Valencia María José Alcón / Gustavo Grillo

Alcón, esposa del vicealcalde Alfonso Grau, juzgado por el caso Nóos, es la única que ha pasado ya a disposición judicial. El resto de los detenidos que han pasado la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Valencia irán pasando en las próximas horas.

Los investigadores están satisfechos con la cantidad de documentos que se han incautado en los registros que se practicaron durante todo el martes. Corroboran los audios que se han presentado en esta investigación y que señalan a tres empresas como las beneficiadas por los contratos públicos. Además de la empresa pública Imelsa, está la empresa Ciegsa, la empresa pública de la Generalitat que construye colegios y otra empresa de comunicación, la sociedad Engloba.

La operación está abierta. Va a haber más registros en las próximas horas y no se descartan más detenciones.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00