Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Hanski, el guardián de las especies, premio Fundación BBVA

El trabajo de este ecólogo finlandés permite alertar cuándo una especie animal o vegetal tiende a extinguirse porque su ecosistema se destruye en exceso por la acción del hombre.

Hanski ha creado la biología de metapoblaciones combinando trabajo de campo y modelos matemáticos y que permite determinar el grado de fragmentación del hábitat a partir del cual una especie se extinguiría. /

 El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha recaído en su octava edición en el ecólogo finlandés Ilkka Hanski, cuyo trabajo resulta esencial para saber cómo afectará a las especies el acuciante problema de la fragmentación del hábitat por la acción del hombre. Sus aportaciones se han generalizado y aplicado a muchas acciones de conservación actuales, como el diseño de áreas protegidas, la creación de corredores biológicos o los estudios de impacto ambiental de grandes infraestructuras.

Hanski ha desarrollado el concepto de “metapoblación” que consiste básicamente en poder determinar (incluso matemáticamente) cuál es el número, tamaño y conectividad entre poblaciones que es preciso preservar para poder mantener a una especie ante una degradación y pérdida de su hábitat.

Aplicaciones médicas

El estudio de las metapoblaciones no sólo se ha aplicado en el campo de ecología, sino también en el de la medicina. Por ejemplo para estudiar el comportamiento de las poblaciones de células de un tumor, o la epidemiología, donde el conocimiento sobre el tamaño crítico de una red de metapoblaciones puede ser útil para combatir una epidemia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?