Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Donald Trump cae derrotado en Iowa

Ted Cruz logró la victoria ante el magnate en la primera prueba ante las urnas. Hillary Clinton no pasó del empate con Bernie Sanders

El aspirante republicano Donald Trump tras los caucus de Iowa / ()

Enviada especial a Des Moines (Iowa)

Donald Trump, en su primera prueba ante las urnas, no logró la victoria en Iowa. El ganador de la noche fue Ted Cruz y Marco Rubio consiguió un importante tercer puesto. Fallaron todas las encuestas y el ruido mediático quedó en eso.

En el lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron empatados, lo que tiene sabor a victoria para el senador por Vermont y a desastre evitado para la ex secretaria de estado. El tercer candidato, Martin O’Malley, se retiró de la campaña tras los resultados.

Con una campaña meticulosa, visitando cada uno de los 99 condados de Iowa y apelando a su base, los votantes evangélicos, Ted Cruz ha logrado imponerse. "Dios bendiga a Iowa. La gloria sea con Dios", fueron las primeras palabras del senador. "Hoy es una victoria para las bases y conservadores valientes”. El candidato conservador dijo que los resultados de Iowa demuestran que “al próximo presidente de EEUU no lo elegirá el establishment de Washington ni un lobby, sino la gente”.

“Increíble, tengo que decir que amo a la gente de Iowa, increíble, increíble”, fueron las primeras palabras de Donald Trump al comparecer tras su derrota. En un tono mucho más bajo, educado y sobrio de lo habitual, ofreció un discurso corto. “Seguiremos para conseguir la nominación republicana y para ganar a Hillary o Bernie, o a quien quiera que lancen”, decía. “Iowa, os queremos, sois especiales. Volveré muchas veces. Creo que volveré y me compraré una granja aquí”, prometía el candidato. Aunque la participación ha sido record con 185.000 votantes, los nuevos asistentes al caucus no han apoyado mayoritariamente a Trump como se esperaba.

Empate virtual entre Clinton y Sanders

La otra sorpresa de la noche fue el empate técnico que consiguió Bernie Sanders, un candidato que hace dos meses las encuestas situaban a 45 puntos de distancia. “Iowa ha iniciado una revolución política”, aseguraba el senador socialista que basa su programa en el recorte de las desigualdades sociales y la defensa de la sanidad universal.

Empieza la carrera a la Casa Blanca / Primer conteo de resultados del grupo de Bernie Sanders en la Heartland Prebysterian Church en Clive Iowa. / BEATRIZ BARRAL

Hillary Clinton no pudo declarar la victoria. “Aquí esta noche doy un gran suspiro de alivio. Gracias Iowa”, dijo la ex secretaria de estado. El empate revela las dificultades a las que se enfrenta la ex secretaria de estado que sigue siendo “poco creíble” para buena parte del electorado. Los que la apoyan, lo hacen por su experiencia.

El senador por Vermont Bernie Sanders dijo estar muy satisfecho con los resultados. “La gente de Iowa ha lanzado un mensaje muy claro al establishment político y mediático”, aseguró. El resultado deja claro que el partido demócrata y los medios subestimaron a Sanders, que ha logrado conectar con el ala más progresista y joven de su partido.

Marco Rubio que ha quedado en tercera posición compareció el primero, para aprovechar la atención de los medios y lo hizo con tono de victoria. “Este es el momento que dijeron que nunca llegaría. Me dijeron que tenía que esperar mi turno, no es momento de esperar”, decía en una referencia velada a Jeb Bush. Sabe que el tercer lugar en Iowa le coloca en muy buena posición para las siguientes primarias. Además, mostrará al establishment del partido republicano que es el candidato con más posibilidades, lo que probablemente aumentará sus apoyos y sus donantes. “Será vuestro nominado gracias a lo que habéis hecho en Iowa”.

En Iowa, muchas veces el más favorecido no es el ganador. Sólo uno de los ganadores republicanos del caucus ha sido elegido presidente: George W Bush. Huckabee y Santorum, que son los dos últimos ganadores republicanos, ahora no llegan a un 2% de los votos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?