Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Elecciones primarias en EEUU

Marco Rubio también gana

El senador por Florida sale lanzado de las primarias de Iowa. Con su sólido tercer puesto, casi empatado con Trump, se perfila como la baza más fiable del Partido Republicano.

El candidato Marco Rubio anoche en Des Moines, Iowa.

El candidato Marco Rubio anoche en Des Moines, Iowa. / AARON P. BERNSTEIN (REUTERS)

Dios no ve televisión. Donald Trump era hasta ayer el fenómeno de la campaña electoral en EEUU, y sin duda seguirá dando titulares durante algún tiempo. Pero sus declaraciones fuera de tono y su repercusión mediática no han podido con la fuerza de los evangelistas, que en un Estado como Iowa suponen hasta un 60% de la población, que finalmente ha apoyado a Ted Cruz, con un equipo de campaña mucho más organizado y preparado para hacer el trabajo puerta a puerta. Pero tampoco Cruz es el auténtico ganador.

En las primarias de Iowa y New Hampshire, con poca repercusión en número de delegados pero con gran efecto psicológico en votantes y equipos de campaña, no se trata tanto de ganar como de hacerlo mejor de lo esperado. Y Rubio lo ha hecho mucho mejor de lo esperado. En el mes de noviembre, el senador por Florida rondaba el 7% de apoyo en las encuestas para los caucus de Iowa. Anoche obtuvo más del 23% de los votos, a un solo punto porcentual de Trump y con los mismos delegados.

El fin de semana pasado sus asesores de campaña lanzaron el hashtag #MarcoMentum para insistir en la idea del buen momento que atraviesa su candidato. Ha resultado algo más que una jugada de marketing político. En los últimos tres meses de 2015 ha conseguido más de 14 millones de dólares, el mejor dato de recaudación desde que anunció su candidatura en abril, y lo esperable es que esa tendencia se refuerce a partir de ahora, con la vista puesta en la cita de New Hampshire el próximo martes, y más allá.

El establishment republicano puede haber encontrado por fin a alguien creíble para frenar el populismo de Trump y el fervor religioso de Cruz. No se puede decir que Rubio sea moderado, pero es que tal como han transcurrido los primeros meses de campaña, el centro en el GOP está más que escorado a la derecha. Y ante ese escenario, el que en su día fue uno de los representantes más destacado del Tea Party, no deja de insistir en que él sería el candidato republicano con más opciones para derrotar a Hillary Clinton. Y desde ayer, puede que Marco Rubio esté un poco más cerca de poder demostrarlo en noviembre, si funciona lo que algunos llaman la “estrategia 3-2-1”. Un buen tercer puesto en Iowa, acompañado de un prometedor segundo en New Hampshire, podría terminar con Rubio como número uno en la convención republicana del verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?