Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Sanidad envía una mensa de calma tras la emergencia declarada por la OMS

España hace más de un año que trabaja contra el virus Zika

El Ministerio de Sanidad ultima un Plan Nacional para acabar con el mosquito ‘tigre’, el único que podría transmitir el Zika en nuestro país si tuviésemos el virus de forma autóctona

Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias / Cadena SER

Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias

Madrid

Al Ministerio de Sanidad el virus Zika no le pilla por sorpresa. Desde hace más de un año, el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias trabaja en un 'Plan Nacional de Prevención y Respuesta antes Enfermedades Transmitidas por Vectores', “es un plan pensado para los casos de Dengue o Chikungunya, pero también daría cabida al Zika”, según ha confirmado a la SER el coordinador de este centro Fernando Simón.

Una de las prioridades de ese plan es acabar con un enemigo, el mosquito tigre (Aedes albopictus), que sería el único mosquito capaz de contagiar el virus del Zika (también es capaz de transmitir el dengue o el chikingunya).

Según el informe de ‘evaluación rápida del riesgo por el zika’, elaborado por el Ministerio de Sanidad (actualizado hasta 20 de enero de 2016), el mosquito tigre está presente en 14 provincias españolas de siete comunidades, Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares, Andalucía, País Vasco (solo Guipuzcoa) y Aragón (solo Huesca).

El mosquito tigre es un mosquito difícil de combatir, “el mosquito tigre pica de día, es un mosquito que no necesita grandes cantidades de agua para criar, como hacen otros mosquitos, sino que en cualquier sitio con humedad ponen los huevos”. Incluso, es capaz de criar en “un tapón de una botella de refresco, o en el reverso de una hoja, son mosquitos que se mueven por zonas periurbanas”, como por ejemplo, “chalets”, añade Simón, “por eso es importante la colaboración de los dueños para acabar con estas crias”.

El zika no supone un riesgo para la salud

Desde el Ministerio de Sanidad lanzan un mensaje de calma absoluta porque “el zika no supone un riesgo importante para la salud, no es una enfermedad grave, es una enfermedad leve que solo se transmite por mosquitos”.

España da por hecho que tendremos casos de Zika en nuestro país, principalmente importados “podríamos esperar un número de casos importados no superior a los detectados por Chikungunya en España”, es decir, para hacernos una ida, en 2014 hubo 266 casos (el 96% procedía de América Latina) y 198 en 2015.

Para llegar a esa estimación, los expertos del Ministerio de Sanidad manejan dos datos, en 2014 hubo 764.018 españoles que viajaron a América Latina, y segundo, en ese año, España recibió 1.699.965 turistas desde esa zona del continente americano.

Desde el Ministerio de Sanidad admiten que “existe un riesgo real de transmisión autóctona del virus Zika durante el periodo de actividad vectorial en España”, según consta en el informe de evalución de riesgo. Estamos hablando de un interavalo concreto, entre mayo y octubre, cuando el mosquito tigre es especialmente activo, no ahora en invierno, aunque dadas las altas temperaturas que estamos teniendo “en el mes de abril se volverá a actualizar la evaluación de riesgo”.

Combatir el infradiagnóstico

Otro reto para el sistema de vigilancia epidemiológica español es luchar contra el infradiagnóstico. El 75% de los casos de Zika son asintomáticos, con lo cual, puede que haya personas que vengan de América Latina con Zika sin que lo sepan. Pero ni siquiera en ese hipotético caso, los responsables creen que representa una amenaza grave porque insisten que el zika como tal, “es una enfermedad leve, sin riesgo alguno para la salud”.

Hasta el momento, "en España tenemos dos casos confirmados, y otros ocho o nueve bajo sospecha, ninugo de ellos con embarazadas", según ha confirmado Fernando Simón.

Protocolo con las Comunidades Autónomas

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha adelantado hoy a los periodistas que la próxima semana se celebrará una reunión de la Comisión de Salud Pública para fijar con las Comunidades Autónomas un protocolo de actuación frente al zika.

En ese protocolo, según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad está trabajando directamente con la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) “para trabajar en un documento meramente preventivo, y de información, tanto para las pacientes, como para los profesionales”, según explica a la SER el Presidente de la SEGO, Txantón Martínez de Astorquiza, “por eso es importante que estén bien informados no solo los ginecólogos, sino también los médicos de cabecera, las matronas, deben estar informadas para detectar cualquier tipo de síntoma y avisar de cualquier efecto adverso”, en un momento, “en el que cada vez se viaja más, nos tenemos que adaptar en España a las nuevas enfermedades”.

De momento, España no desaconseja a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas más afectadas por el Zika, pero tras la emergencia internacional declarada por la OMS, el Ministerio de Sanidad no descarta endurecer las recomendaciones para las mujeres embarazadas “estamos valorando la posibilidad de ser un poco más contundentes en la recomendación sobre una mujer embarazada que tenga planificado un viaje a una zona de riesgo, si no es estrictamente necesario, que valore no realizarlo [viaje]”, apunta Simón.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir