Cine y TV
EUROVISIÓN 2016

Así han sido las actuaciones y las votaciones de un 'Objetivo Eurovisión' que pincha en audiencia

Pobre audiencia la que logró el programa especial con el que TVE eligió a su representante eurovisivo

Los 6 candidatos en el plató de 'Objetivo Eurovisión' / RTVE

Madrid

A diferencia del año pasado -y tantos otros-, TVE descartó la opción de llevar a escondidas el proceso de selección del representante español para Eurovisión comunicando su nombre públicamente cuando ya estuviera acordado.

Tampoco optó por organizar un concurso popular en el que cualquiera pudiera inscribirse y, aprovechando su influencia en redes, convirtiera la elección del representante en una coña marinera, como ya ocurriera con el Chikilicuatre en 2008 (que resultó elegido) o John Cobra en 2010, que protagonizó obscenos gestos al público del programa al ser abucheado.

RTVE

Este año, TVE preseleccionó a 6 candidatos de indudable talento musical y carreras más o menos dilatadas en función de sus edades; el más joven, Maverick, con 19 años; la mayor, Barei, con 33.

Para elegir al representante en Eurovisión, TVE preparó un programa especial, 'Objetivo Eurovisión' en el que cada uno de ellos ha tenido que defender su propuesta sobre el escenario.

Sin embargo, la audiencia no ha acompañado a una gala que ha dejado mucho que desear. 'Objetivo Eurovisión' ha promediado este lunes un pobre 9,1% con 1.669.000 espectadores. Esto es menos de lo que venía marcando la serie 'Carlos, rey emperador', que se ha emitido en esa misma franja y cuya audiencia ya era de por sí discreta.

Con este dato, 'Objetivo Eurovisión' empeora los números de '¡Mira quién va a Eurovisión!', programa de similares características con el que TVE eligió a su representante en 2014. En aquella ocasión, la audiencia fue de 1.722.000 espectadores y un 9,8% de cuota de pantalla. En 2010, 'Eurovisión: destino Oslo' congregó a 2.630.000 espectadores (15,6%).

Las votaciones:

Han sido los votos de un jurado internacional (por profesionales de tv, radio y música seleccionados por otras televisiones participantes en el certamen), de un jurado en plató (conformado por Loreen, Edurne y Carlos Marín) y de los espectadores quienes han determinado que Berei sea la representante española el próximo mes de mayo en Estocolmo.

VOTO JURADO INTERNACIONAL:

Electric Nana: 15 puntos María Isabel: 18 puntos Maverick: 21 puntos Xuso Jones: 24 puntos Barei: 30 puntos Salvador Beltrán: 36 puntos

voto jurado plató

Edurne Salvador Beltrán: 5 puntos Maverick: 6 puntos María Isabel: 7 puntos Electric Nana: 8 puntos Xuso Jones: 10 puntos Barei: 12 puntos Carlos Marín Salvador Beltrán: 5 puntos María Isabel: 6 puntos Electric Nana: 7 puntos Maverick: 8 puntos Xuso Jones: 10 puntos Barie: 12 puntos Loreen María Isabel: 5 puntos Salvador Beltrán: 6 puntos Maverick: 7 puntos Electric Nana: 8 puntos Xuso Jones: 10 puntos Barei: 12 puntos

voto espectadores

Salvador Beltrán: 20 puntos Maverick: 24 Electric Nana: 28 María Isabel: 32 Xuso Jones: 40 Barei: 48

La clasificación final ha quedado encabezada por Berei (114 puntos), seguida por Xuso Jones (94 puntos) y Salvador Beltrán (72 puntos). En cuarta posición ha quedado María Isabel (68), en quinto lugar, Maverick (66) y ha cerrado la tabla Electric Nana (66).

En el sistema de votación, los votos del jurado internacional han supuesto el 30% del resultado final, el del jurado del plató otro 30% y los del televoto del público el 40% restante. Así han sido las votaciones que han aupado a Barei a lo más alto de la clasificación.

Barei (114 puntos)

Xuso Jones (94 puntos)

Salvador Beltrán (72 puntos)

María Isabel (68 puntos)

Maverick (66 puntos)

Electric Nana (66 puntos)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00