Cine y TV
CADA DOMINGO EN MTV (22:00 HORAS)

Homenaje al desfase y al desenfreno: MTV estrena la secuela de 'Gandía Shore'

La cadena de pago lanza 'Super Shore', rodado en Mikonos tras la negativa de Ibiza

Cartel promocional de 'Súper shore' / MTV

Madrid

No se puede decir que 'Gandía Shore' marcase un antes y un después en la televisión española, pero cabe reconocerle el mérito de haber entrado por la puerta grande en el territorio del reality tratándose de una modesta producción en una cadena como MTV España, cuyos presupuestos están lejos de los de los programas de telerrealidad que pululan por las parrillas de Mediaset o Atresmedia.

Más información

'Gandia Shore' se estrenó en octubre de 2012. Se había grabado durante el verano de ese año en un chalet de la localidad valenciana de Gandía en el que se metió a un grupo de ocho jóvenes de entre 20 y 26 años para que dieran rienda suelta a sus deseos de desfase, sexo y fiesta. Un homenaje a la cultura nini que sorprendió al público más joven y que convirtió este reality franquicia de MTV (en EEUU funcionaba Jersey Shore) en un boom dentro de las redes sociales.

También en audiencia. Porque MTV logró, en muchas de las emisiones, triplicar su cuota de pantalla. Por aquel entonces, el canal propiedad de VIMN promediaba entorno al punto y medio de share; 'Gandia Shore' se estrenó con un 4,8% de cuota con casi 1 millón de espectadores, dejando una media en su primera temporada de más de 750.000 seguidores y 3,6% de share.

El complicado camino hacia 'Super Shore'

En noviembre de 2012, la cadena ya confirmaba que 'Gandía Shore' tendría una segunda temporada. Gustase o no, era el programa revelación de la temporada y, algunos de sus participantes, comenzaban -sin ellos saberlo- a labrarse una fulgurante carrera como personaje televisivo de reality en otras cadenas de mucha más audiencia, como Telecinco. Ylenia, Abraham, Labrador, Esteban, Arantxa… Hasta cinco de los ocho integrantes de 'Gandía Shore' han pasado después por programas de Telecinco.

La renovación de 'Gandía Shore' se complicó cuando MTV volvió a ser una televisión de pago, en febrero de 2014. El canal volvía a sus orígenes y, por tanto, su alcance entre el público ahora sería mucho más reducido.

El interés por el formato en España se retomó hace un año, cuando MTV España y la productora encargada de llevarlo a cabo -Magnolia TV- fijaron en Ibiza el enclave idóneo para la grabación de la nueva entrega de su shore made in Spain.

Los problemas que encontraron en la isla, donde ni vecinos ni autoridades estaban dispuestos a acoger un programa de estas características, provocó que MTV cambiara de escenario a pocas semanas del inicio de las grabaciones y lo que iba a ser 'Ibiza shore' pasó a llamarse 'Super Shore'.

La isla griega de Mykonos ha acogido esta segunda entrega shore que MTV España estrena este martes a las 22:00 horas y cuya emisión regular se trasladará a la noche del domingo (22:00h) a partir de esta misma semana.

Ninis que no quiere ninguna ciudad

'Súper Shore' mantiene las señas de identidad de su predecesor en España y de todas las ediciones del formato shore. Esto es: fiesta, coqueteo, discusiones, sexo, culto a la belleza corporal, gritos, palabras malsonantes… En pocas palabras, un tributo a la cultura del desenfreno, que es la única que puede albergar este programa.

La cadena va sobre seguro con el casting, no vaya a ser que entren nuevas caras y no den el juego arrabalero que se pretende. Así, en 'Súper shore' se citan Arantxa, Abraham y Esteban de 'Gandía Shore' y Caballero, Fernando, Karime y Mane de 'Acapulco Shore'. Seis participantes que ya conocen el formato y que han formado parte de otros realities. A sus nombres hay que añadirles el de Igor Freitas, del reality brasileño de MTV '10 parejas 10' y la exuberante heredera del imperio automovilístico italiano Elettra Miura Lamborghini.

Un elenco que, a buen seguro, hará las delicias de los fans de este tipo de programas, pero a quien ningún municipio español ha querido dar cabida. Con 'Gandía shore' fueron varias las quejas de instituciones municipales y autonómicas por la imagen que este desconocido programa ofrecía de la ciudad. Incluso, una asociación de telespectadores llamó al boicot de los anunciantes.

Es la razón por la que MTV se encontró una férrea oposición de autoridades, empresarios y vecinos en Ibiza que lucharon por todas las vías para evitar que se llevase allí a cabo la grabación de su segunda temporada.

Los ibicencos, entendían que el daño que causaría a la imagen comercial de la isla un programa de estas características está muy por encima de los ingresos que podría dejar una producción en la que, en 30 días de grabaciones, han intervenido 140 personas y se han usado más de medio centenar de localizaciones.

Así llega 'Super shore' a la televisión española, de pago y con las expectativas por las nubes (tanto para sus detractores como para sus defensores). Se convierte en la quinta edición de la saga Shore de MTV, sumándose así a las ya estrenadas en años anteriores. 'Geordie Shore' (Reino Unido), 'Warsaw Shore' (Polonia), 'Gandía Shore' (España) y 'Acapulco Shore' (México), así como el show original, 'Jersey Shore' (EEUU). Todas ellas, a su vez, han sido emitidas en la mayoría de países en los que opera el canal MTV. Por ejemplo, nuestro 'Super Shore' se estrenará simultáneamente en España, Francia y Latinoamérica. A Italia llegará en primavera [ver vídeo promocional].

Como se puede comprobar, el gusto por la cultura nini en televisión no es solo cosa de los espectadores españoles…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00