Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales
CONSULTA CATALANA 9-N

El fiscal pide investigar a Francesc Homs y atribuye nuevos delitos a Artur Mas por la consulta independentista del 9-N

El exconsejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat conminó por carta a un contratista a que continuara con sus trabajos, a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional

El actual diputado Francesc Homs, en una imagen de archivo. / Rafa Garrido ACN

Madrid

La investigación por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 puede acabar en el Tribunal Supremo. La fiscalía ha pedido al juez que eleve una exposición razonada al alto tribunal para investigar al actual diputado en el Congreso Francesc Homs al apreciar indicios de delito contra él.

El escrito del Ministerio Público subraya que Homs envio carta a un contratista que había preguntado si la prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional cancelaba su contrato. La respuesta, dice el fiscal, "más allá de su colorida retórica es muy relevante". Primero porque "advirtió de un eventual incumplimiento por parte del contratista" con acciones legales siendo él, escribe en la misiva, "el máximo responsable de la defensa jurídica de la Generalitat". Y segundo porque aseguró que se habían hecho "consultas a los servicios jurídicos de la administración y a expertos en Derecho". A pesar de ello, cuando el juez pidió a la Generalitat que enviara informes o asesoramientos jurídicos que tuviera sobre este particular la respuesta fue que no tenían ninguno.

Francesc Homs ejerce de voluntario para dar a conocer la consulta soberanista del 9-N en Cataluña

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004004182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevos delitos contra Mas, Ortega y Rigau

El fiscal sostiene que el avance de la investigación contra el expresident, Artur Mas, la que fuera vicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsejera de educación, Irene Rigau, no solo ha confirmado el delito de desobedicencia que les atribuyó inicialmente sino que se amplía a otros nuevos: prevaricación y malversación de caudales públicos. Y ello porque se ha constatado que Mas "incumplió la obligación de dejar sin efecto la convocatoria y de cursar las órdenes para detener el procedimiento". Ortega "asumió el control público y la coordinación de todas las actuaciones" y Riagu "garantizó la apertura de los centros de enseñanza y facilitó los ordenadores a disposición de las mesas de votación".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00