Tribunales
CASO EL ALGARROBICO

El Tribunal Supremo analiza las sentencias contradictorias de los jueces andaluces sobre El Agarrobico

El Alto Tribunal tiene dos días por delante para dar una solución definitiva sobre el polémico hotel y el entorno del Cabo de Gata

El hotel Algarrobico, en la localidad almeriense de Carboneras, en una imagen de archivo. / Carlos Barba EFE

Madrid

La situación de ilegalidad en la que se encuentra el polémico hotel El Algarrobico, construido en Carboneras (Almería) debería cambiar en las próximas jornadas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha programado dos sesiones para revisar las sentencias que dictó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En marzo de 2014, ese órgano judicial consideró que los terrenos en los que está construido el hotel son urbanizables. Sin embargo, en 2012, el mismo tribunal había dicho lo contrario, que no había posibilidad de urbanizar nada en esa zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En concreto, esa sentencia de 2012 anulaba los decretos de la Junta de Andalucía que daban forma al Plan de Recursos y Gestión de ese paraje natural almeriense. De ahí que las contradicciones parezcan insalvables y por tanto se precise un fallo definitivo que ofrezca seguridad jurídica a todas las partes en litigio.

Tanto la propia Junta de Andalucía como la organización ecologista Greenpeace han presentado sendos recursos de casación contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por si todo esto fuera poco, el Alto Tribunal debe además resolver otro enredo: la madeja de normas locales, autonómicas y estatales que se han desplegado por parte de las tres administraciones en torno a este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00