Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

El Supremo confirma que la venta de acciones de Bankia estaba manipulada

El Alto Tribunal señala en su sentencia “la grave inexactitud entre el folleto de la OPS y la realidad financiera de la entidad” lo que provocó pérdidas elevadas a los pequeños accionistas

La sede de Bankia en Madrid / SUSANA VERA Reuters

Comunidad de Madrid

Los razonamientos jurídicos de los magistrados de Lo Civil del Supremo son demoledores para las pretensiones de la entidad que había presentado varios recursos de casación. La intención de Bankia era tirar abajo las sentencias condenatorias hechas públicas por otros tribunales.

Desde el primer momento, el Supremo señala que existía una “grave inexactitud entre el folleto de la OPS y la realidad financiera” de Bankia.

Mientras que ese folleto recogía unos beneficios de 309 millones de euros, la realidad financiera del banco era otra muy distinta: las cuentas de 2011 reflejaban unas pérdidas de 3.000 millones. En definitiva, unas perdidas 10 veces superiores a las ganancias.

Por eso el Supremo hace suya la consideración de que esa información para invertir era incorrecta e inexacta. Se vulneró la legislación de los mercados de valores.

Además el Alto Tribunal demuestra que los pequeños inversores- lo que han acudido a la Justicia- estaban desprotegidos desde el minuto uno de su inversión porque solo tenían el folleto de la OPS.Nunca antes la entidad había cotizado en Bolsa. No había “historial” en el mercado continuo.

Por si fuera poco, el Supremo señala que los pequeños accionistas realizaron su inversión aconsejados por personas que creían de su confianza: los empleados de las sucursales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00