Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Por qué la Guardia Civil desaconseja a sus agentes utilizar WhatsApp

Un correo electrónico interno de la Benemérita explica las razones

La Guardia Civil desaconseja a sus miembros utilizar WhatsApp"para actividades oficiales y, menos aún, operativas". El coronel jefe de la Secretaría Técnica de la Guardia Civil, E. P. B., lo explica en un correo dirigido al general de división de la Jefatura de Servicios Técnicos, J. R. S., que había solicitado un smartphone para poder utilizar el popular sistema de mensajería instantánea, el más usado del mundo.

En el correo, al que ha tenido acceso El Confidencial, el coronel explica que WhatsApp es "un servicio centralizado de recepción y transmisión de mensajes que gestiona una empresa estadounidense (WhatsApp Inc.) cuya titularidad se desconoce y cuyo marco normativo se encuentra fuera de los límites no solo del Estado, sino también de la UE". "Toda información transferida entre usuarios pasa por los servidores centrales, ubicados en territorio extracomunitario, que posiblemente la almacenan y tratan con objetivos desconocidos para esta institución [la Guardia Civil]", explica.

La Benemérita, añade el mando, "no dispone de ningún tipo de control sobre la trazabilidad del servicio, la disponibilidad del mismo o cualquier tipo de cumplimiento normativo aplicable al servicio objeto de este informe".

El coronel, por tanto, "desaconseja el uso" de "un sistema de mensajería de una empresa estadounidense con la que no existe ningún tipo de acuerdo de servicio ni control sobre el uso que haga de la información". "un incumplimiento normativo grave, tanto interno como externo, por parte de todo aquel personal que haga uso de este tipo de aplicaciones en actividades de carácter oficial en todo lo referido a la seguridad de la información".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?