Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los dos titiriteros ya están en libertad

Alfonso Lázaro y Raul García han salido de la prisión de Soto del Real al filo de las seis de la tarde. El juez les excarcela aunque mantiene los cargos por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales

Salida de la prisión de Soto del Real de los dos titiriteros. / ATLAS

Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García han salido de la prisión de Soto del Real hacia las seis de la tarde entre los aplausos de familiares y amigos. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había ordenado su puesta en libertad aunque mantienen los cargos por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales.

Los dos integrantes de 'Títeres desde abajo' no han querido hacer declaraciones. La madre de uno de ellos ha agradecido a la prensa el apoyo y ha emplazado, siguiendo la recomendación de los abogados, a este jueves para escuchar la valoración de los protagonistas.

El magistrado Ismael Moreno ha dictado una nueva resolución en la que admite la petición del fiscal al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva al haberse incautado su material y haberse rescindido sus contratos.

El juez ha ordenado que presten comparecencias diarias en el juzgado y les ha prohibido salir del territorio nacional. Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que ha quedado acreditado su arraigo familiar e infiere " que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

El abogado de uno de los titiriteros Jaime Montero, ha comparado en el informativo Hora 14 de la SER las medidas cautelares de su cliente con el caso de Luis Bárcenas, que tiene retirado el pasaporte pero no la obligación de ir a diario al juzgado. Por eso, y porque el juez no ha retirado la imputación por enaltecimiento del terrorismo, ha asegurado que su alegría "no es completa" y que seguirán con el recurso.

La orden del juez llega tras el cambio de criterio de la Fiscalía, que este miércoles ha pedido la libertad de los dos titiriteros tras atribuirles en un principio un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?