Política

Ciudadanos considera "inconcebible" la propuesta de Iglesias

El partido de Albert Rivera pide a Sánchez que decida entre un gobierno con ministerios "para romper la unidad" o "para trabajar en la construcción de España"

Ciudadanos considera "inconcebible" la propuesta de Iglesias

Ciudadanos considera "inconcebible" la propuesta de Iglesias

Madrid

Albert Rivera está dispuesto a sentarse con Pablo Iglesias aunque solo sea para decirle que no apoyará ni por activa ni por pasiva la propuesta de coalición presentada por Pode. "No votaremos nunca que sí ni abstención", ha advertido Miguel Gutierrez, secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, porque para su partido es "innegociable" la unidad de España". "No entendemos un gobierno de España que quiera romper España", "va en contra de los principios básicos de la democracia", ha sentenciado.

La formación no se muestra sorprendida por el cambio de opinión de Podemos, que ahora sí está dispuesto a sentarse a hablar con Ciudadanos. Gutiérrez, que ha acusado a Iglesias de decir "un día una cosa y otro la contraria", aseguraba además que este se ha erigido en candidato, estableciendo una ronda de consultas con el resto de formaciones, cuando no lo es. "Se ha equivocado nuevamente en los tiempos, no entiende cuál es la situación legislativa en la que nos encontramos".

En el partido no se oponen a acudir a la reunión que les ha pedido el líder de Podemos aunque explican que "otra cosa será establecer negociaciones". Es "absolutamente complicado llegar a puntos de encuentro" porque "vemos una serie de diferencias muy importantes sobre España", ha asegurado el secretario general del grupo parlamentario que también ve muy complicado que los de Iglesias se abstengan si PSOE y Ciudadanos logran un acuerdo. "El señor Doménech no va a encontrar nunca en nuestro documento la palabra referéndum"

En este sentido, los de Rivera presionan al PSOE para que se decidan y elijan entre ellos y Podemos. "La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez", ha insistido el dirigente de Ciudadanos. "Nosotros seguiremos trabajando con lealtad" con los socialistas, buscando puntos en común para cerrar un acuerdo que refleje lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles". Esto es, ha explicado Gutiérrez, una reforma de la Administración encaminada a acabar con la "desigualdad" de las personas, promover el crecimiento económico, crear empleo o combatir la corrupción.

El partido naranja si ve con optimismo la posibilidad de que el PP facilite un gobiero de PSOE y Ciudadanos. A pesar de que en público la dirección conservadora ya ha negado esa posibilidad, los de Rivera esperan que se sumen a esta propuesta cuando tengan sobre la mesa los "compromisos" alcanzados con los socialistas. Desde el partido confían en empezar a trabajar con los populares esta misma semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00