Economia y negocios
CASO BANKIA

Bankia devolverá a los minoristas su inversión más el 1% de interés

Podrán acogerse los accionistas que compraron títulos en la salida a Bolsa y sin tener que ir a juicio

Bankia devolverá a los minoristas su inversión más el 1% de interés

Bankia devolverá a los minoristas su inversión más el 1% de interés / ATLAS

Madrid

Bankia abre un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa en 2011 sin pasar por los tribunales. La entidad asegura que los inversores recuperarán el 100% de lo invertido más unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión. A través de un comunicado a la CNMV, el número dos del banco, José Sevilla, destaca el ahorro de costes judiciales que supone para la entidad evitar la vía judicial (calculan que en torno a 400 millones de euros).

Desde la entidad explican que va destinado a los que compraron acciones en el estreno bursátil, sin necesidad de cumplir otra condición. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo ganado con la venta de los títulos.

Más información

Para acudir por esta vía, hay que presentar un formulario en las oficinas de Bankia a partir de este miércoles y el plazo estará abierto tres meses.

"Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia, y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida", recoge el comunicado.

"Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados”, según Sevilla.

Intereses más bajos

En rueda de prensa, Sevilla ha defendido el 1% de interés (inferior al interés legal) que ofrecen a los minoristas porque "es lo que hubieran recibido con un depósito a plazo fijo". Es el mismo que se aplicó en el proceso de arbitraje en las participaciones preferentes. "Nos parece que es una oferta justa, que está bien para los accionistas", ha sostenido el consejero delegado.

También ha argumentado que en la actualidad, "en los casos que hemos visto de grandes despachos, tanto los intereses como las costas (judiciales) son para los abogados. Por lo tanto, creo que para los inversores la oferta que estamos proponiendo resulta mucho más atractiva".

Ahora, "cada pequeño ahorrador tendrá que valorar si la oferta que nosotros le presentamos le compensa o no y tiene siempre la oportunidad de seguir por la vía judicial", ha añadido.

Los accionistas recibirán entre 1.400 y 1.500 millones de euros, calcula el directivo, que irán a parar a pagar a unos 200.000 inversores. La entidad había provisionado para esta causa 1.840 millones de euros.

En la actualidad, el accionista que recupera su inversión vía judicial, recibe también los intereses legales que haya generado esa inversión desde la compra de los títulos en el estreno bursátil. Ese interés legal del dinero varía cada año. En 2016, está situado en el 3% y el año pasado en el 3,5%. Entre 2011 y 2014 ascendía al 4%, superiores todos ellos al 1% que ofrece Bankia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00