Política

PSOE y Ciudadanos avanzan hacia el acuerdo sin "diferencias insuperables"

El partido de Rivera intenta rebajar las expectativas recordando que su formación solo dará una abstención a Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (2d), junto a Rodolfo Ares (d), Meritxell Batet (3d), y Jordi Sevilla (4d) y el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta (3i), junto a Miguel Gutiérrez (i), José Manuel Villegas (2i), Marta Martín (4 / Kiko Huesca EFE

Madrid

La tercera reunión entre los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos ha servido para constatar que el acuerdo está cerca. Ambas formaciones coinciden en que hay "avances sustanciales" pero también diferencias, aunque creen que estas últimas pueden solventarse en los próximos días. Tanto el portavoz socialista como el del partido naranja, aseguraban que "ningún escollo parece insalvable". En Ferraz esperan que el acuerdo se cierre antes del martes de la semana que viene. Los de Albert Rivera avisan de que el consenso es global "o no será".

Como avanzó la SER, ambos equipos negociadores certificaban este miércoles consensos importantes. Tras una reunión de más de una hora se han anunciado acuerdos parciales, sobre todo en materia de regeneración democrática. Se ha pactado el cambio de la ley para cesar a los cargos públicos que sean investigados por corrupción. Además, hay acuerdo para expulsar a los miembros electos de sus partidos que sean llamados a juicio oral por delitos dolosos. Si ese documento sale adelante y Sánchez logra la investidura con un documento que recoja estos términos se limitarán los indultos, los aforamientos de los diputados y senadores y se reformará la Ley de partidos. El pacto también está hecho en todo lo relacionado con la despolitización de los organismos reguladores como el CGPJ o la CNMV.

También hay consenso en materia de política social. Han acordado la creación de una Ley de segunda oportunidad, crear un plan de rescate para familias en riesgo de exclusión y amenazadas por desalojo de vivienda o incorporar a la Constitución la salud como derecho fundamental. Ciudadanos ha insistido en incluir la aprobación de un pacto para luchar contra la violencia de género y una ley contra las distintas formas de violencia intrafamiliar. La propuesta de los de Rivera, que en su programa electoral defendían eliminar el agravante penal por violencia de género, causó mucha polémica durante la campaña.

En cuanto a las discrepancias, aunque ambos candidatos no las consideran "insuperables" desde Ciudadanos creen que para dar luz verde al pacto "tiene que haber acuerdo global". Insisten desde la mesa negociadora en que si un punto fundamental no sale adelante los avances pueden saltar por los aires. Por eso, los equipos negociadores deberán seguir trabajando para "pinchar la burbuja política" y acordar el cierre o la remodelación del Senado y las diputaciones provinciales. Hay diferencias sobre la reforma laboral. El partido de Rivera está dispuesto a replantear su contrato único pero manteniendo el principio de la "estabilidad y la indemnización creciente". Villegas detalló además que la visión del sistema fiscal también es distinta. Y aunque hay consenso en la necesidad de blindar la educación y que no haya una ley cada vez que cambia el gobierno, las dos formaciones deben concretar los contenidos en esta cuestión.

El número dos de Ciudadanos avisaba también de que su partido no ha cambiado de opinión en cuanto al sentido del voto. Villegas dejaba claro que de la negociación actual con el PSOE Pedro Sánchez solo obtendrá la abstención de sus cuarenta diputados. El portavoz adjunto aseguraba que no contempla de momento un voto favorable porque eso fue lo que acordaron los órganos ejecutivos del partido. Los socialistas sin embargo mantienen la esperanza de lograr un "sí" a su candidato según avancen las conversaciones y corran los plazos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00