Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Fernando Simón

UGT presenta el Congreso que elegirá un nuevo líder por primera vez en 22 años

Es la única vez en la historia del sindicato en el que tres candidatos competirán por la Secretaría General: Josep María Álvarez, Miguel Ángel Cilleros y Gustavo Santana

UGT presenta el Congreso que elegirá un nuevo líder por primera vez en 22 años

Javier Lizón (EFE)

La Unión General de Trabajadores (UGT) prepara su 42º Congreso, que se celebrará entre el 9 y el 12 de marzo, y que es el que más suspense tiene de los últimos 22 años. Primero, porque es el último en el que Cándido Méndez participará como Secretario General, cargo que ha ostentado desde 1994. Segundo, porque es la primera vez en la centenaria historia de la UGT en la que tres candidatos aspiran al puesto que deja Méndez. Y tercero, porque después de celebrarse el Congreso la UGT vivirá una gran reorganización, con la reducción de las actuales seis federaciones sectoriales a tres.

El lema del Congreso será “La unión en pie”, y además de la nueva dirección saldrá de él un sindicato con un nuevo programa de acción y con unos reglamentos internos renovados: se han presentado 2.536 enmiendas a los documentos elaborados por la actual ejecutiva para regir el rumbo del sindicato en los próximos cuatro años. Estos documentos y enmiendas se debatirán durante los días centrales del Congreso, el 10 y el 11 de marzo.

Los principales líderes del sindicato (el propio Méndez, el Secretario de Organización, José Javier Cubillo, y el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer) han presentado este lunes los principales hitos del Congreso. Se celebrará, como el anterior (que fue hace tres años) en la sede del sindicato en Madrid situada en la Avenida de América, aunque los actos de apertura y clausura se harán en otro lugar, en el Complejo Duques de Pastrana, para acoger con más comodidad a los 601 delegados y a los 400 invitados convocados.

Esos 601 delegados serán los que elegirán, el viernes 11 de marzo por la tarde-noche, al nuevo líder y a su equipo. Los candidatos son el actual Secretario General de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, el líder de la federación del transporte, Miguel Ángel Cilleros, y Gustavo Santana, Secretario General de la UGT en Canarias. A priori, los dos primeros cuentan con más opciones, puesto que han recibido el respaldo explícito de importantes organizaciones sectoriales y territoriales de la UGT.

El nuevo Secretario General se dirigirá al Congreso el sábado 12 de marzo a eso de las 13:30, según los cálculos que hace la actual dirección. Será su primer discurso como líder de un sindicato que cuenta con 928.846 afiliados en total, según el recuento que ha hecho la Secretaría de Organización para este Congreso.

Despedida de Méndez

En el acto de presentación del Congreso, el actual Secretario General, preguntado por con qué se queda de sus más de dos décadas de liderazgo de la UGT, ha respondido que se queda “con todo, con las luces y con las sombras”: “Estoy en deuda eterna con los afiliados de UGT, que me han permitido ser durante casi 22 años el Secretario General de una organización muy importante, muy respetada, integrada por hombres y mujeres comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores”. Méndez dice que, tras el Congreso, se dedicará "a a la vida privada, tras tantos años de sobreexposición pública".

Méndez opina que la presentación de más de un candidato al puesto de Secretario General “no es un elemento que pueda producir un debilitamiento del sindicato”. “Puede llevar a un debate más dinámico, en el que se contrastan posiciones, como de hecho ya está sucediendo”, añadía, para rechazar después que la actual dirección de UGT vaya a apoyar a alguno de los tres aspirantes.

Sobre el futuro del sindicato, Méndez se ha felicitado de que con toda probabilidad el Congreso vaya a aprobar que la Comisión de Seguimiento del Código Ético vaya a contar con tres personas ajenas a la organización “para reforzar la autoexigencia de transparencia y control”. “Que no se vuelvan a repetir situaciones que se han dado en el pasado” decía, en referencia a los escándalos económicos que han afectado en los últimos años a la UGT en territorios como Andalucía y Asturias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?