Política
XI LEGISLATURA

Patxi López adelanta el debate de investidura al día 1 de marzo

Así, en caso de que haya que repetir las elecciones, serían el domingo 26 de junio y no el lunes

El presidente del Congreso, Patxi López / Javier Lizón EFE

Madrid

El límite establecido para tener nuevo presidente es de dos meses a partir de la primera votación de investidura. Si transcurrida esa fecha no hay presidente del Gobierno todavía, se deben disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones 54 días después de la primera votación fallida en el Congreso.

Más información

Si el debate de investidura comenzase el 2 de marzo, como se había fijado en un principio, la primera votación se habría producido el día 3. Eso implicaría que, de repetirse las elecciones, éstas tuvieran que producirse el lunes 27 de junio. "La propuesta que he hecho y que tiene antecedentes es la intervención del candidato se produzca el día 1 por la tarde y que continúe el debate y la votación el día 2 a partir de las 9 de la mañana. Así garantizaríamos que las elecciones, en caso de repetirse, cayeran el 26 de junio", explicaba Patxi López.

Al presidente del Congreso le parece “más razonable” que la primera votación de investidura sea el miércoles 2 y la segunda, el sábado 5 de marzo. "Los precedentes parlamentarios hablan de hacerlo mejor el sábado por la mañana. De esta forma se hizo en el 82 y el 86", recordaba y señalaba que “no hay ningún incumplimiento del reglamento” con este cambio, pese a las acusaciones del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00