Elecciones 23 de julio

Política
pactos postelectorales

Sánchez y Rivera sellan su acuerdo de gobierno e invitan a sumarse a otros

Los líderes de PSOE y Ciudadanos insisten en que es un acuerdo "abierto"

Sánchez y Rivera sellan su acuerdo para un gobierno "reformista y de progreso"

Sánchez y Rivera, durante la firma del acuerdo.

Madrid

Pedro Sánchez y Albert Rivera han firmado en el Congreso el acuerdo político alcanzado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura del socialista. Con este documento, denominado Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso, C's se compromete a votar favorablemente la próxima semana la investidura del candidato socialista.

Consulta el documento completo firmado por PSOE y Ciudadanos (pdf). / CADENA SER

La firma del documento, que se ha celebrado en la sala Constitucional, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete 'padres' de la Carta Magna, ha contado con la presencia de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, encabezados por sus respectivos portavoces, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

Rivera pide "valentía y generosidad" a otros partidos

El primero en comparecer ha sido Albert Rivera, que ha destacado que con este acuerdo "se sientan las bases para una nueva etapa política". El líder de la formación naranja ha destacado que el modelo económico pactado con el PSOE plantea "cambiar el modelo productivo", reformará el sistema de autónomos de manera profunda y garantiza que no habrá subida de impuestos (IRPF) ni más recortes.

TEMA A TEMA

Justicia Economía Empleo Educación Sanidad

Rivera destaca que la regeneración democrática es otra de las bases de ese acuerdo para luchar contra la corrupción y contra los que roban.

El presidente de Ciudadanos ha aprovechado su comparecencia para pedir al resto de fuerzas políticas "valentía y generosidad" porque este proyecto "no lo podemos hacer solos". Rivera ha invitado a los demás partidos políticos a sumarse a este acuerdo de gobierno y a los valores que representa.  Rivera ha acabado su intervención recordando una frase del expresidente Adolfo Suárez: "Hay que hacer normal en las instituciones  lo que ya es normal en la calle".

Sánchez: “Hemos cedido para que ganen los españoles”

Tras Albert Rivera, ha comparecido Pedro Sánchez que ha comenzado felicitando y agradeciendo personalmente a todos los que han compuesto los equipos de negociación de ambas formaciones durante estas semanas: “Han tenido que renunciar a horas de sueño y a estar con su familia”, señalaba. Ha explicado que este acuerdo ha sido posible porque juntos han pensado “en el bien común en lugar de en los intereses partidistas” y que es “el primer paso para un nuevo gobierno a partir de la próxima semana”.

Sánchez también ha mandado un mensaje a Podemos: “Hay voluntad cuando hay voluntad de cambio, de dejar el verbo vetar y abrazar el verbo entender. Cambiar no es hablar primero de los sillones y después de las soluciones”. Y otro a Ciudadanos: "Recorremos un camino con enorme generosidad porque aquí no ha cedido nadie, hemos cedido para que ganen los españoles".

Más información

A continuación el candidato a la presidencia del Gobierno ha empezado a enunciar algunas de más de 200 reformas que incluye el acuerdo con Ciudadanos. Desde derogar la reforma laboral del PP, la ley mordaza y la prisión permanente revisable a la bajada del IVA cultural de 21% al 10%, la subida salario mínimo interprofesional, no subir el IRPF y modificar el impuesto de sociedades, revisar los acuerdos con la Santa Sede, impulsar medidas contra la violencia de género, reducir el número de contratos de 40 a tres: fijo, formación y estable progresivo, desarrollar una ley de lucha contra el maltrato animal... “Hay quien dice que este acuerdo no suma y yo les digo que no han entendido nada”, sentenciaba.

Sánchez, como Rivera, ha invitado al resto de formaciones a sumarse a "un acuerdo abierto, que no excluye y que tiende la mano a derecha e izquierda”, y agradece a Albert Rivera que en ningún momento haya hablado de formulación de gobierno.

La suma de diputados de PSOE y C's son 130 escaños y la mayoría absoluta está fijada en 176 (esa es la mayoría que se requiere para la investidura en primera votación el día 2 de marzo. Para la segunda votación, el sábado 5 de marzo, solo serían necesarios más síes que noes (mayoría simple), con lo que si este acuerdo quiere cristalizar en algo, necesita como mínimo sumar abstenciones o incorporar algún voto más. Por ejemplo, Compromís, que tiene cuatro escaños, a priori parece que puede apostar por el sí, tal y como contaba en la SER su portavoz, Joan Baldoví.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00