Tribunales

"Mejor no podíamos actuar"

Diego Torres asegura que "no hay mayor grado de supervisión" que al que fueron sometidos los proyectos del Instituto Nóos en Valencia y Baleares

Diego Torres, en la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública donde se celebra el juicio por el caso Nóos / Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

El interrogatorio del fiscal, Pedro Horrach, se ha metido de lleno en los contratos que más dinero público reportaron al Instituto Nóos. Diego Torres responde a las preguntas por las tres jornadas de turismo y deporte celebradas en Valencia y las dos cumbres que tuvieron lugar en Baleares. La entidad sin ánimo de lucro obtuvo más de 5,4 millones de euros por estos proyectos.

El exsocio de Iñaki Urdangarin ha explicado que "no ha habido mayor grado de supervisión" que el que se ha seguido con estos contratos. En concreto ha dicho que había "cinco o seis niveles de supervisión" conformados por la administración pública, empresarios y otras instituciones. "Mejor no podíamos actuar", ha resumido, para añadir a renglón seguido que "las mentiras que se han oído aquí en la primera semana del juicio son alucinantes", en referencia a los cargos públicos de Baleares que han pactado con el fiscal.

Más información

La ayuda de Urdangarin

Diego Torres ha reconocido que tuvo que pedir ayuda a Iñaki Urdangarin para cobrar los trabajos por las jornadas de turismo y deporte en Baleares del año 2006. Torres ha explicado que el exdirector general de deportes, Pepote Ballester, le decía "que no tenían liquidez y no le cogía el teléfono". Por eso recurrió a su exsocio aunque "formalmente" en aquella época ya no estaba en el Instituto Nóos porque la Casa Real le había pedido "que se retirara de la primera línea". Le llamábamos mucho aunque no estuviera involucrado de forma tan activa en este segundo proyecto, ha confesado Diego Torres, porque "sabíamos que estaba triste".

Las gestiones de Urdangarin dieron sus frutos y el dinero se cobró. El acusado ha dicho que "es mentira que no se pagara porque los trabajos no se hubieran realizado como se ha dicho aquí, no se pagó porque Ballester nos dijo que se iba a hacer una pregunta parlamentaria sobre este asunto y que si no se pagaba no había nada de lo que quejarse".

Las recomendaciones de la Casa Real

El exsocio de Iñaki Urdangarin ha recordado como se produjo la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos. El Conde de Fontao, exigió su "retirada de la primera línea" por las informaciones negativas que aparecían en prensa. Se trató de una salida "formal" porque únicamente, según su versión, se le pidió que no estuviera vinculado a estas actividades de la misma forma. Por eso constituyeron una nueva fundación, Areté. Cuando se enteró el Conde Fontao, siempre según el testimonio de Diego Torres, "se echó las manos a la cabeza" porque no era eso lo que debían hacer. La fórmula pasaba por una fundación creada por empresarios y que una vez que hubiera echado a andar pidieran la colaboración de Iñaki Urdangarin. Así nació la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que está bajo sospecha por haber recibido 120.000 euros de Madrid 2016. Iñaki, ha concluido Diego Torres, cuando salió del Instituto Nóos se quedó con la sensación de "a qué voy a dedicar el tiempo" porque prefería seguir vinculado al mundo del deporte antes que entrar a formar parte de consejos de administración de grandes empresas.

Torres también ha exculpado a su mujer, Ana María Tejeiro, de los hechos que se le imputan. Torres ha subrayado que "Ana María Tejeiro y Cristina de Borbón nunca lideraron un proyecto del Instituto Nóos". La Audiencia de Palma ya desvinculó a la hermana del rey de la actividad de la entidad sin ánimo de lucro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00