Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

IU y Compromís suspenden negociaciones con el PSOE por el acuerdo con Rivera

Alberto Garzón anuncia en Sevilla el cese de las reuniones con los socialistas y el voto en contra en la investidura a la misma hora que Cayo Lara, en declaraciones a la SER, asegura que “no hay decisión adoptada” sobre ambas cosas

El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa tras una de las reuniones con representantes del PSOE, Podemos, IU y Compromís

El portavoz de IU, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa tras una de las reuniones con representantes del PSOE, Podemos, IU y Compromís / Fernando Alvarado (EFE)

Tras el acuerdo con Ciudadanos, y el desmarque de Podemos, el PSOE ha perdido también el posible respaldo de las otras dos fuerzas participantes en el marco negociador a cuatro: IU y Compromís. Ambas formaciones, cuyo posible voto a favor o al menos una abstención no se descartaban en los últimos días, han anunciado este martes la suspensión de sus negociaciones bilaterales con el PSOE, además de anunciar que sus posturas se encaminan hacia el 'NO' en la votación de la próxima semana.

En el caso de IU, era el diputado Alberto Garzón, que hoy estaba en Sevilla y por tanto ausente de la convocada reunión a cuatro prevista para esta tarde, quien anunciaba la suspensión de las negociaciones con el PSOE y también el voto en contra si Pedro Sánchez va a la investidura con el programa firmado con Ciudadanos. “Con este acuerdo, los acuerdos de IU-UP serán claramente un NO. Tenemos que decirle al PSOE que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo. No se puede tener el programa económico de Ciudadanos y propuestas sociales de izquierda. Es incompatible”. Además, Garzón ha anunciado que no van a mantener más negociaciones con el PSOE tras la marcha de Podemos de la reunión a cuatro porque, según el diputado de IU, ese marco negociador es el único válido para intentar un gobierno progresista de cambio”.

Unas declaraciones que contrastan con las que prácticamente a la misma hora (18.30) hacía Cayo Lara a la Cadena SER antes de asistir a un acto en Madrid. El coordinador federal de IU aseguraba que “no había decisión tomada sobre levantar conversaciones con el PSOE” ni tampoco sobre la posición en la investidura porque, entre otras cosas, el documento firmado entre PSOE y Ciudadanos aún no ha sido analizado en detalle por IU. “No hay ninguna decisión tomada de levantar conversaciones con el PSOE porque nuestra hoja de ruta está en los 16 puntos concretos que IU presentó y sobre esa base la Presidencia Federal del próximo lunes determinará la posición en la investidura en función de las negociaciones tanto en la mesa de cuatro como en las reuniones a dos que se han producido en este periodo de tiempo, y fruto de las concesiones que a su vez haya hecho o pueda hacer el PSOE”.

El episodio evidencia como mínimo la falta de comunicación entre Lara y Garzón y la ausencia de consulta al coordinador federal sobre la postura pública de IU en un tema de relevancia. La coalición aprobará oficialmente su postura el 29 de febrero, 24 horas antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, Compromís también ha anunciado esta noche la suspensión de sus negociaciones con el PSOE tras constatar que “no tiene sentido seguir hablando cuando hay firmado un acuerdo que provoca más de 200 votos en contra y con el que no habrá un presidente la próxima semana”,en palabras de Joan Baldoví. De este modo, Compromís se da un paréntesis en sus contactos con el PSOE mientras no cambien las circunstancias y los socialistas muevan ficha para modificar un texto que “tiene muchas notas desafinadas”.

Compromís votará oficialmente su postura en sus órganos este fin de semana, pero fuentes de la formación consideran imposible poder respaldar a Pedro Sánchez, al que piden que rectifique.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?