Tribunales

Torres apela al "control total" de la Casa Real sobre las actividades de Noos

Afirma que el reporte de actividades era "continúa y permanente"

Diego Torres, antiguo socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, en un momento de su declaración / Cati Cladera EFE

Palma de Mallorca

Diego Torres apunta de nuevo a la supervisión por parte de la Casa Real de todas las actividades del Instituto Noos. La supervisión era "total, importante y continua". Se consultaban todos los temas con el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Los más complicados con el abogado del rey, José Manuel Romero. "No se tomaba una decisión hasta que recibíamos una contestación".

Más información

En sus más de 27 horas de declaración afirmaba que nada se decidía hasta que no recibía el visto bueno por parte de la Casa Real. "Informábamos de buena voluntad, eso nos daba una tranquilidad adicional". De hecho, jamás se les advirtió de que estuvieran incurriendo en algún tipo de ilicitud. "No hubo ningún reproche a lo que hacíamos" ha señalado.

Torres afirma que todo el dinero que la Comunidad Valenciana otorgó al Instituto Nóos para patrocinar los Valencia Summit "se aplicó a los proyectos". Es más, según Torres, el Instituto Noos perdió 247.000 euros con la organización del evento de 2004 porque "no bastaba con el dinero del canon". Señala que "todo el dinero del patrocinio se aplicó a este proyecto, en su totalidad".

El exsocio de Urdangarin ha contestado a preguntas de su abogado, que le ha exhibido las facturas de los Valencia Summit por gastos y trabajos que la Fiscalía considera ficticios, no realizados. El resultado del evento de 2004 y de 2005 fue "deficitario" para las arcas del instituto, según ha dicho Torres, que también ha negado duplicidad de facturas y en las que va detallando uno a uno los trabajos que se realizaron.

A preguntas de Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha negado que la oficina de patrocinio del equipo ciclista de Banesto-Baleares, adjudicada por 300 mil euros, fuera la comisión que Urdangarin pidió para conseguir este contrato, como declaró Matas días atrás. "De ninguna manera" ha dicho.

Torres ha eximido al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, de las negociaciones para la organización de los Valencia Summit, porque nunca habló con él y no acudió a reunión alguna. "Al señor Grau le he conocido en esta sala". "Pues entonces no hay más preguntas" ha replicado el abogado del que fuera mano derecha de Rita Barberá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00