Elecciones 23 de julio

Política
EL PSOE CONSULTA A SU MILITANCIA

Los datos de la consulta a la militancia

La única provincia de España en la que ha ganado el ‘no’ al acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera ha sido Huesca, donde el 56,7% de la militancia ha votado en contra

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, deposita su voto en la Agrupación Socialista de Logroño. / ABEL ALONSO EFE

Madrid

El pasado sábado, el PSOE sometió a votación de la militancia el acuerdo firmado entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Más del 79% de los militantes se mostraron a favor del pacto entre ambas formaciones, lo que supone un respaldo prácticamente absoluto.

Además, la otra buena noticia fue la participación, que fue superior al 50%. Votaron un total de 95.700 militantes, un 51,7% del censo total de los afiliados con derecho a voto –los que estuvieran al corriente con las cuotas–. Una cifra que, según fuentes de Ferraz, es "un éxito, porque es una consulta inédita que se ha organizado en dos días".

Por comunidades, el dato más positivo en materia de participación lo representa Euskadi. Allí es donde más participación ha registrado la consulta socialista con un 70% y es además la federación socialista que más ha apoyado el acuerdo con Ciudadanos con un 90,62% de los votos favorables al ‘sí’.

En contraposición, la militancia de Aragón es la que menos ha apoyado ese pacto, con un 63%. La menor participación ha estado protagonizada por los militantes catalanes: solo han ido a las urnas un 31%.

Provincias

Por provincias también hay datos llamativos. La provincia andaluza con menos apoyo al ‘sí’ ha sido Jaén, con un 64%. Da la casualidad que allí el presidente de la diputación, el socialista Francisco Reyes, rechazaba el acuerdo.

Lo mismo sucede en Huesca, la única provincia en la que ha ganado el ‘no’ con un 56,7% de apoyo de la militancia. En Palencia, también poco respaldo al sí, un 52%. En el lado contrario, amplísima victoria de los favorables al acuerdo con Ciudadanos en Guipúzcoa, con casi un 94%, y Álava y Zamora con un 91%. Como curiosidad, importante victoria del sí también en La Rioja, un 89%. En esa comunidad el secretario general es César Luena, número dos de Sánchez.

Cabe recordar que la consulta no es vinculante y la última palabra la va a tener el Comité Federal que se va a reunir el mañana, apenas un día antes de que Sánchez acuda al Congreso al debate de investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00