Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Trump y Clinton amplían su ventaja tras el Supermartes

Bernie Sanders logra cuatro victorias y Ted Cruz dos

Trump y Hillary, los vencedores del Supermartes

Trump y Hillary, los vencedores del Supermartes / Reuters (REUTERS)

Hillary Clinton y Donald Trump han barrido en los estados del Sur en el Supermartes y se consolidan como favoritos en la carrera para lograr la nominación de sus partidos.

Trump ganó en Georgia, Alabama, Tennessee, Virginia, Arkansas, mostrando un fuerte apoyo en el sur del país, pero también consiguió Massachussets y Vermont en el Noreste.

Ningún candidato emerge del Supermartes como rival para Trump. Ted Cruz ganó en su estado, Texas, y en el vecino Oklahoma. Marco Rubio ganó en Minnesota y se quedó a las puertas en Virginia. Y el gobernador de Ohio, John Kasich, consiguió un buen segundo puesto en Vermont. Todo son buenas noticias para Trump, porque los tres aspirantes seguirán en la carrera durante un tiempo, presentado un frente fracturado frente al magnate que sigue acumulando victorias y delegados. El panorama no es esperanzador para los republicanos que no quieren verlo como el nominado del partido.

En el lado demócrata, Hillary Clinton ganó en el Sur con victorias en Alabama, Arkansas, Tennessee, Georgia, Virginia y Texas gracias al voto afroamericano y repitiendo la coalición que llevó a Obama a la presidencia. Y además, se impuso en Massachussets, un estado que Bernie Sanders tenía esperanzas de ganar. El senador por Vermont arrasó en su estado, y ganó además en Minnesota, Oklahoma y Colorado.

Clinton habló poco antes de las 9 de la noche desde Miami. “Por todo nuestro país hoy, los demócratas han votado para romper barreras para que podamos alzarnos juntos”, declaró. Marcando el contraste con Trump, su posible rival en las elecciones generales, “Creo que lo que necesita EEUU es más amor y compasión”, dijo la ex secretaria de estado.

Trump celebró su victoria no con el habitual mitin, sino con una rueda de prensa en horario de máxima audiencia también desde Florida, otro estado clave donde se vota el día 15 de marzo.

Más moderado de lo habitual, y buscando un tono más presidencial, Trump negó estar dividiendo a los conservadores. “Estamos expandiendo el partido republicano”, aseguró. Defendió que sus posiciones no sean totalmente conservadoras, en aspectos como el aborto. “Voy a ser muy bueno para las mujeres, voy a ser muy buenos para los temas de salud de las mujeres”, prometió.

Los republicanos pasaron meses sin retar a Trump, al asumir erróneamente que decaería su atractivo populista entre los votantes. Ahora los líderes del partido están divididos entre aquellos que respaldarán a Trump si gana la nominación, y quienes dicen que nunca lo harán. A ellos se ha dirigido Trump. “Si gano todos estos estados con números tremendos, y en los 2 o 3 que no gano soy segundo, creo que somos una democracia, y es muy duro decir esa no es la persona que quiero para liderar el partido”.

El Supermartes otorga 865 delegados en el caso de los demócratas y 595 delegados para los republicanos. El reparto final se conocerá en las próximas horas cuando finalice el recuento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?