Elecciones 23 de julio

Política

Un socarrón Rajoy centra su discurso en un ataque al pacto PSOE-Ciudadanos

Sánchez replica que si el líder del PP "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado hablando y no sentado en su escaño" y que Podemos puede ser “la única tabla de salvación para que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno"

Un socarrón Rajoy centra su discurso en un ataque al pacto PSOE-Ciudadanos

Un socarrón Rajoy centra su discurso en un ataque al pacto PSOE-Ciudadanos / Canal Parlamento / Montaje: J.L.

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha apostado, en su intervención durante el debate de investidura, por su tono más socarrón para minusvalorar el acuerdo para formar gobierno alcanzado por el PSOE y Ciudadanos.

El líder conservador no ha tenido ningún miramiento al compararlo irónicamente con el "pacto de los toros de Guisando" y recordar "la conjunción interplanetaria de Obama y Zapatero".

Rajoy no ha querido esperar ni un minuto y ha arrancado su intervención anunciando el voto en contra a la candidatura del socialista Pedro Sánchez. "Se trata de una candidatura ficticia, irreal", se ha atrevido a decir, y según él, obedece a intereses particulares: "No ha movido un dedo para formar Gobierno".

"Los españoles decidieron que usted perdiera las elecciones y decidieron que las ganara el PP", ha recordado Mariano Rajoy.

El líder del PP ha mantenido su tono durante todo su discurso alegando que Sánchez está protagonizando "un vodevil a dos bandas con muchas fotos y ruedas de prensa".

En varias ocasiones, Rajoy ha llegado a mostrarse faltón al aludir a los diputados socialistas diciendo que "seguro que lo entienden, a pesar de ser ustedes".

El presidente en funciones también ha acusado a Pedro Sánchez de pretender hacer "un ejercicio de demolición iconoclasta" que amenaza con desmantelar todas las reformas del anterior Gobierno que, en su opinión, han permitido sacar a España de la crisis.

Durante su discurso, Rajoy se ha quejado de que el candidato socialista aspire a llevar a cabo "una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura" que, según él, fue la que posibilitó que España pasara de la destrucción de empleo a su creación o del descontrol de las cuentas públicas al control del déficit.

La intervención se ha cerrado considerando la actuación del líder del PSOE como "un bluf, un montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que después se revela falso".

La réplica de Pedro Sánchez

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha asegurado que el "mayor fracaso" de Mariano Rajoy fue "renunciar" y "escabullirse" a formar Gobierno y le ha acusado de "faltar al respeto a siete millones de españoles".

En su réplica durante el debate de investidura, Sánchez ha señalado que si Rajoy "hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado hablando y no sentado en su escaño".

"Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez tampoco ha desaprovechado la ocasión para reprochar a Podemos que puede ser "la única tabla de salvación para que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno".

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00