Elecciones 23 de julio

Política
LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez insiste en tender la mano a Podemos pese al ataque frontal

Iglesias se ha remontado a uno de los momentos más negros de los GAL, al pedir al líder del PSOE que no se deje aconsejar por quienes tienen "un pasado manchado con cal viva"

Sánchez insiste en tender la mano a Podemos pese al ataque frontal

Pablo Iglesias ha sacado a la palestra a los GAL. / ATLAS

Madrid

La intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la réplica del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha sido lo más bronco del debate de este miércoles, y sin embargo el líder del PSOE insiste en tender la mano a la formación morada.

En la que era su primera gran intervención en el Congreso, Iglesias ha cargado contra Sánchez por haber cedido ante los poderes económicos y las oligarquías con su acuerdo con C's pero también ha tendido la mano al PSOE para que vuelva a negociar un gobierno con Podemos.

Pablo Iglesias se ha remontado incluso a uno de los momentos más negros de los GAL, al pedir a Sánchez que no se deje aconsejar por quienes tienen un pasado manchado con "cal viva" y le ha puesto nombre al objetivo de sus críticas: "El problema es que le han prohibido pactar con nosotros (...), lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva". 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha encendido el debate al hablar de los GAL. / Chema Moya

Las palabras de Iglesias han provocado el debate más agrio que se recuerda en mucho tiempo en la Cámara, con airadas protestas de la bancada socialista. Sánchez ha reivindicado al expresidente del Gobierno: "Me siento muy orgulloso de Felipe González".

Después, al ser preguntado por este comentario, Pablo Iglesias argumentó que aludió a los GAL porque el candidato socialista recurrió a la “memoria de las víctimas” del terrorismo para atacarle.

"En España no hay presos políticos"

En su réplica, el socialista ha recordado a Iglesias que el PSOE no juega con el terrorismo que ha sufrido en sus propias filas, y que "En España no hay presos políticos", como dio a entender Iglesias al celebrar la excarcelación del dirigente abertzale Arnaldo Otegi.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escucha la intervención de Iglesias. / Javier Lizón

El candidato a la presidencia por el PSOE ha insistido en que de las elecciones del 20-D salió el encargo de los españoles de cambiar y que "hoy Rajoy puede dejar de ser presidente con su voto afirmativo". "El que gripa el motor de ese vehículo es el veto", le ha dicho.

Pedro Sánchez ha admitido que "la izquierda no suma". "Tenemos 161, solo la suma de derecha suma 163 y yo voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas", ha dicho Sánchez antes de recordar que "nada más me gustaría que hubiera un gobierno de izquierdas" porque el PSOE "no se a resgina a que España esté en funciones y Rajoy siga siendo presidente".

"Hablemos y hagamos lo posible"

Para tender la mano a Podemos, el socialista ha recordado que el pograma del PSOE "no es del de C's" pero "hablando hemos descubierto 200 medidas cumunes". "¿Cuántas no le gustan, ocho, como ponía en su nota de prensa?. Hablemos y hagamos lo posible", ha dicho buscando el acuerdo.

Tras repasar algunas de sus propuestas de gobierno (plan de fomento para el trabajo digno, solidaridad con los refugiados, derogar la LOMCE, blindar el derecho a la sanidad pública, recuperar la seguridad social para los cuidadores no profesionales, bajar el IVA cultural...) Pedro Sánchez ha ironizando que "la peor" de sus medidas "es mejor que dejar al señor Rajoy al frente del gobierno".

De nuevo volviendo a la busca de consenso, y dejando claro que quiere "un acuerdo", el candidato a la Presidencia ha preferido dejar a un lado las discrepacias, como la que del referéndum de autodeterminación en Cataluña para plantear "que Catatunya vote un acuerdo y no una secesión". "¿También abre la puerta al derecho de autodeterminación en otros territorios, también en Galicia? Si es así, es la peor forma de fracturar España", le ha dicho.

Sánchez ha destacado que no está de acuerdo con "trocear la soberanía nacional", es partidario de "reconocer las singularidades", algo que "hicieron los socialistas catalanes" antes que Domènech.

"Si usted vota no a un gobierno de cambio y a un presidente socialista, está votando no a quitar el copago, a la recuperación a la tarjeta sanitaria, a la paralización de la LOMCE, a las becas, a las tasas de matrículas, a que el IVA baje al 10%, a eliminar los precentos regresivos de la ley de seguridad ciudadana, a una ley de libertad religiosa, a reforzar las puertas giratorias, a la ley del cambio climático...".

Sánchez ha pedido además que Pablo Iglesias explique a los votantes socialistas que votaron a Podemos para revitalizar la izquierda por qué va a votar a en contra de un candidato socialista. "No es que no se pueda, es que simplemente ustedes no quieren", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00