Deportes
Rugby femenino

"En el rugby reinan los valores por encima del resultado"

La Selección española de rugby está ante su gran reto, clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río. Nos lo cuenta su capitana, Patricia García

Patricia García / Efe

Patricia García lleva jugando al rugby desde 2009. Siete años que le han servido para convertirse en un referente de este deporte, para estar incluida por cuarta vez consecutiva en el equipo ideal internacional sevens (rugby 7), para ser Campeona de Europa y para convertirse en la primera extranjera en jugar en un país donde el rugby es una religión, Nueva Zelanda. Pero Patricia sabe que lo mejor está por venir. El próximo mes de junio la selección femenina de rugby seven está ante su gran oportunidad: clasificarse para los Juegos de Río en el preolímpico de Dublín. “El preolímpico otorga solo una plaza y las selecciones más potentes somos Rusia, Irlanda y España. Hay opciones de estar en Río y ese es nuestro gran objetivo, pero hay que seguir trabajando. No sería ninguna utopía participar este año en los Juegos”, nos dice Patricia.

La jugadora viene de competir con la Selección precisamente en Brasil en las Series Mundiales, torneo de dos días ante Nueva Zelanda, Estados Unidos y la gran rival para el preolímpico, Rusia. No ha sido un gran torneo para España en cuanto a la clasificación final pero sí en cuanto a sensaciones, pues se logró ganar a las dos grandes rivales en el próximo preolímpico: Rusia e Irlanda.

En España hay unas 2.500 licencias de rugby femenino, un deporte que crece a pasos agigantados en nuestro país, gracias al buen trabajo conjunto de promoción y difusión que están haciendo las Federaciones, los medios de comunicación y los clubes. “Yo empecé en la Universidad, que es donde empezamos casi todas en mi generación. Estudié Ciencias del Deporte y de la Actividad Física en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y fue en ese momento cuando conocí este deporte. Cada vez hay más Colegios e Institutos que incluyen el rugby en sus actividades, y sobre todo los clubes. Son muchas las niñas que ahora lo pueden practicar. Además, hasta los 16 años, es un deporte mixto, se juega de forma conjunta chicos y chicas”.

La Comunidad de Madrid, Catalunya y el País Vasco son las regiones donde el rugby tiene mayor tradición; también ciudades como Valladolid o Coruña están ayudando mucho a este deporte. “España no es un país de cultura de rugby como lo son Francia o Nueva Zelanda, donde el rugby es cultura, una cuestión de honor; pero sí es cierto que está emergiendo en nuestro país. Se está trabajando bien, están acompañando los resultados (la Selección Española femenina terminó cuarta en el Campeonato del mundo), y la difusión a través de los medios de comunicación, cada vez más interesados”.

A pesar de este paulatino crecimiento muy pocas son las privilegiadas que pueden vivir del rugby aquí. “Solo vivimos del rugby, se puede decir que somos profesionales, las integrantes de la selección de rugby a 7 gracias a las becas ADO y la ayuda de la Federación. También tenemos ayudas de patrocinadores personales o colaboradores. Para las mujeres es bastante complicado vivir de este deporte en general, no solo en España”.

En España se juega a rugby 15 de septiembre a mayo y la modalidad de 7 de mayo a julio. Patricia no se decanta por ninguna de las dos pero reconoce que el 15 moderno es prácticamente imposible de cara a unos Juegos porque es un período muy corto de tiempo para un deporte de tanto desgaste, donde se necesita un mínimo de varios días para recuperar entre partidos internacionales de gran nivel.

Sobre si estamos ante un deporte machista Patricia lo tiene claro, “Para nada, en el rugby reinan los valores por encima del resultado y uno de los valores es la igualdad, todos somos iguales de importantes aunque tengamos roles diferentes en el equipo. Lo que me enganchó de este deporte es el ambiente que le rodea, su entorno social. Los valores y reglas que siempre se respetan. Todos son bienvenidos al rugby, sin ninguna discriminación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00