Economia y negocios
CNMC

La CNMC crea un registro de 'lobbies'

De carácter voluntario, se han registrado seis grupos en su primera mañana de funcionamiento

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la madrileña calle Alcalá. / CNMC

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la creación de un registro de lobbies con la intención de dar mayor transparencia a su actividad. "Registro de grupos de interés" es su nombre oficial y tiene carácter voluntario.

El presidente de la CNMC, José María Marín, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, lo considera "un primer paso", a falta de una normativa que regule en España el funcionamiento de esos grupos. Pero confía en que será un éxito. En sus primera horas de funcionamiento de han registrado ya seis grupos, según fuentes de la Comisión.

Pero en las primeras horas de funcionamiento se han inscrito ya seis grupos.

El presidente de la CNMC, sobre el registro de 'loobies': la voluntariedad es un primer paso

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004043873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un primer paso"

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en declaraciones a la Cadena SER, considera que el carácter voluntario del Registro -no obligatorio- "es un primer paso en ausencia de una normativa en la legislación española que nos oriente". Aclara que la "calidad de la relación" con las personas que acudan a la Comisión "en absoluto va a cambiar, se inscriban o no" en el Registro. Pero sostiene que "la tendencia general debe ser que se respeten estos registros", para clarificar y normalizar la relación entre unos y otros". Desde su punto de vista ejercer como lobby, y no inscribirse como tal para las relaciones con la CNMC, es "una cosa un poco singular", pues considera que no les supone "una carga especial", destacando que hay ya muchas empresas y grupos españoles inscritos en los Registros similares establecidos por la Comisión y el Parlamento europeos. "Cómo no lo van a hacer en España", concluye. En cuanto a la indefinición del decálogo ético sobre el valor o la cuantía de los regalos y favores que pueden "comprometer la ejecución íntegra de las funciones públicas", señala que, "con buena voluntad todo se puede entender".

La intención declarada es que se sepa a quien representan las personas que recibe la CNMC, para que la sociedad pueda seguir lo que denomina "huella legislativa": conocer qué contactos se han mantenido antes de adoptar una decisión. Los grupos de interés -o "lobbies"- son legítimos, argumenta la Comisión- y lo es que, como representantes de la sociedad civil, se reúnan con las instituciones. "Pero es prudente exigir que ese trato sea lo suficientemente transparente", concluye. La Comisión de mercados y competencia ya publica una agenda de las reuniones que celebran sus consejeros y directivos. Pero no siempre se sabe qué intereses representan.

La iniciativa se basa en un registro similar de la Comisión europea, también de carácter voluntario.

Decálogo ético

Los grupos que se registren deberán asumir un decálogo ético, que les obliga a informar sobre las personas u organizaciones a qué representan y sus objetivos. A no difundir la información confidencial a que puedan acceder en su relación con la CNMC. No intentar influir en su toma de decisiones de forma deshonesta. No realizar obsequios de valor ni ofrecer favores o servicios a los empleados públicos de la Comisión "que pueda comprometer la ejecución íntegra de las funciones públicas". No representar intereses contradictorios sin el consentimiento de los afectados. No dar a entender que su inscripción en el registro les da una situación de privilegio ante los poderes públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00