Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

El acto de contrición de Iñaki Urdangarin

El exduque de Palma incurre en numerosas contradicciones durante su interrogatorio en un intento por exculpar a Diego Torres

Iñaki Urdangarin comparece como acusado ante el tribunal de la Audiencia de Palma en el juicio del caso Nóos.

Iñaki Urdangarin comparece como acusado ante el tribunal de la Audiencia de Palma en el juicio del caso Nóos. / Cati Cladera (EFE)

Iñaki Urdangarin ha hecho acto de contrición en su declaración como acusado por el desvío de casi cinco millones de euros públicos del Instituto Nóos. O acto de contradicción. Según se mire. El medallista olímpico que le confesó a su exsocio el día de las cuestiones previas que iba a contar la verdad, lo ha hecho. O no. Según se mire. La versión que está ofreciendo ahora es muy distinta de la que ofreció en fase de instrucción cuando declaró como imputado y estaba enemistado con Diego Torres. Por eso le han pillado en muchos renuncios. Les confieso que cuando Pedro Horrach ha cantado la contradicción número dieciséis, he dejado de contarlas. Cada cosa que declaraba a preguntas del fiscal era radicalmente contraria a lo que respondió cuando le interrogó el juez Castro.

Antes el responsable de la toma de decisiones era Diego Torres. Ahora los asesores Marco y Miguel Tejeiro. Antes se había reunido con Francisco Camps y Rita Barberá para hablar de los proyectos del Instituto Nóos en Valencia. Ahora parecía que casi ni les conocía. Antes actuaba a espaldas de la Casa Real. Ahora resulta que en Zarzuela estaban al tanto de todo. Un asesor del rey hacía las declaraciones de la renta del matrimonio, que está acusado de delito fiscal. Al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, se le consultaba todo lo que se hacía. Las reuniones con el abogado personal del rey emérito Juan Carlos I fueron muchas y periódicas. El Conde de Fontao, el emisario del rey que llevó el mensaje que Iñaki Urdangarin nunca quiso oír cuando el fraude del Instituto Nóos era un clamor: "tienes que retirarte de la primera línea, abandonar la junta directiva y guardar las apariencias".

Y en esas estábamos cuando uno de los decenas de periodistas acreditados en el juicio hizo la siguiente reflexión: "Es una pena que este interrogatorio pase desapercibido por culpa del debate de investidura y es una pena que Génova no tenga un Conde de Fontao que le pueda decir a Mariano Rajoy que se retire de la primera línea, que guarde las apariencias".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?