Tribunales

El TC estudia medidas contra la Comisión constituyente catalana.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado hoy, por unanimidad, admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia formulado por el Gobierno contra la decisión del Parlamento de Cataluña de crear una Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

La decisión ha sido adoptada por el Pleno aunque en la deliberación no han entrado de momento en el fondo del asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

Madrid

Los jueces tienen que decidir que mecanismos emplean para hacer ejecutar, para garantizar que se cumpla, su resolución en la que suspendían la comisión catalana creada en enero que inicia el camino hacia la desconexión con España

El alto tribunal tiene varias opciones que se contemplan en la nueva ley del Constitucional en aplicación del artículo 92. Los jueces pueden imponer una multa hasta 30 mil euros o aplicar algunas decisiones más severas como darle traslado al fiscal por si aprecian algún indicio de delito de desobediencia. Los jueces pueden adoptar también medidas más drásticas como la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos responsables de los incumplimientos durante el tiempo preciso para asegurar que se cumplen sus órdenes.

La ley permite además al tribunal, si concurren circunstancias de especial trascendencia constitucional, adoptar medidas necesarias para su cumplimiento, incluso solicitando ayuda al gobierno en funciones.

Los magistrados tienen en su manos los infomres del fiscal y del Parlamento de Cataluña. La fiscalía solicitaba al tribunal que advirtiera que advierta a la presidenta del Parlament y a los diez miembros de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente que incurrirán en un delito si persisten en el desarrollo de esta comisión.

El Parlament argumentaba que no hay relevancia jurídica en esa resolución y por tanto, no existe ninguna desobediencia.

La Abogacía del Estado formuló el incidente de ejecución al considerar que la puesta en marcha de la citada Comisión parlamentaria supone un incumplimiento de la sentencia que determinó la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1/XI aprobada el 9 de noviembre de 2015 por el Parlamento de Cataluña.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00